Home / Aplicaciones / Crean modelo basado en IA para detectar cambios en los pastos marinos
Crean modelo basado en IA para detectar cambios en los pastos marinos

Crean modelo basado en IA para detectar cambios en los pastos marinos

Tiempo de lectura: 2 minutos

Estudiantes de la Facultad de Ciencias de la UNAM y otras universidades generaron un modelo basado en inteligencia artificial (IA) que detecta cambios en la cobertura de los pastos marinos en la Reserva de la Biosfera Los Petenes, en Campeche.

El desarrollo que lleva por nombre “Carbón ¡Oh no!” se llevó a cabo en el Ocean Hackathon y se llevó el primer lugar.

El modelo basado en inteligencia artificial detectar a partir de imágenes satelitales Landsat cambios en la cobertura de los pastos marinos, los cuales, a pesar de su relevancia y fragilidad, constituyen uno de los ecosistemas costeros menos protegidos en el planeta.

Mediante dicho modelo, el grupo de universitarios busca calcular la cantidad de carbono secuestrado por esos organismos, traducirla a bonos de carbono y expresar su valor en dólares.

A su vez, desarrollaron un prototipo de teledetección a partir de un microespectrógrafo, especializado en extraer información in situ de las áreas de estudio, cuyo propósito es complementar la información satelital y fortalecer el monitoreo de las zonas, facilitando la creación de planes de manejo y rehabilitación.

Visibilizando la importancia de los pastos marinos

Con esta iniciativa se busca visibilizar la importancia económica y biológica de dicho ecosistema, así como la necesidad urgente de preservarlo y enfatizar su potencial para mitigar el cambio climático, aseguró Maru Bernal, bióloga de la FC.

También se pretende atraer la atención de los tomadores de decisiones y de cualquier organismo interesado en resolver problemas vinculados con los pastos marinos, considerados un arma secreta en la lucha contra el cambio climático, y se convierta en una herramienta para el diseño de estrategias de conservación y rehabilitación de esas zonas.

El Ocean Hackathon es un concurso anual cuyo propósito es contribuir a la emergencia de proyectos científicos y tecnológicos relacionados con el mar. El evento organizado por la embajada de Francia permitirá a los universitarios intervenir en el certamen internacional a efectuarse en diciembre próximo en ese país.

About Nydia Mejía

Avatar

Ver también

Inteligencia artificial empodera al consumidor: Marcelo Spaziani

Inteligencia artificial empodera al consumidor: Marcelo Spaziani

Tiempo de lectura: 2 minutos La inteligencia artificial (IA) empodera al consumidor, de acuerdo con Marcelo Spaziani, VP de Ventas …