Home / Aplicaciones / Drones inteligentes para rescatar a las vaquitas marinas
Drones inteligentes para rescatar a las vaquitas marinas

Drones inteligentes para rescatar a las vaquitas marinas

Tiempo de lectura: 2 minutos

Con el proyecto “Drones inteligentes para rescatar a las vaquitas marinas”, un grupo multidisciplinario de estudiantes de las facultades de Estudios Superiores (FES) Aragón y de Ciencias (FC), así como del Instituto de Investigaciones en Matemáticas Aplicadas y en Sistemas (IIMAS) de la UNAM, obtuvieron el tercer sitio del “Ocean Hackathon 2020 México”, realizado por segunda ocasión en la capital mexicana y organizado por la embajada de Francia.

En el equipo denominado Vaquitas MX también colaboraron estudiantes de las universidades autónomas de Chapingo (UACh), Metropolitana (UAM) Unidad Xochimilco y de Yucatán (UADY), bajo la dirección del profesor de la FES Aragón, Arturo Rodríguez García.

El proyecto consiste en vigilar y sensibilizar sobre la conservación de uno de los mamíferos más amenazados del mundo, cuyas bajas tasas reproductivas y la mortalidad derivada de la pesca lo colocan en peligro de extinción.

Arturo Rodríguez García lo explica de la siguiente manera:

El uso de robótica e inteligencia artificial para detectar depredadores furtivos de esta especie amenazada en la zona denominada tolerancia cero a la pesca en el hábitat de la vaquita marina en el Alto Golfo de California, establecida por el gobierno mexicano.

Funcionamiento

El reto consistió en utilizar tecnologías para contribuir a su protección, para lo cual se colocó una red de boyas en el refugio de esta especie, con micrófonos u otros dispositivos para detectar la presencia no deseada de humanos, animales y embarcaciones en ese perímetro.

Ante alguna anomalía, las boyas enviarán una señal de alerta junto con la ubicación geográfica. Además del uso de drones que viajarán de manera autónoma en busca de lanchas y actividad humana sospechosa mediante algoritmos de inteligencia artificial –redes neuronales–, en caso de registrar movimiento inusual en la zona enviarán una alerta e imágenes a los encargados de la embarcación vigía, quienes activarán el protocolo a seguir.

Esto podría aplicarse a gran escala en caso de obtener recursos para darle continuidad.

About Nydia Mejía

Avatar

Ver también

Conoce a la presentadora creada por inteligencia artificial de Corea del Sur

Conoce a la presentadora creada por inteligencia artificial de Corea del Sur

Tiempo de lectura: 2 minutos El canal por cable MBN se convirtió en la primera televisión de Corea del Sur …