La inteligencia artificial (IA) ha sugerido que, efectivamente, podría ser un espectáculo hollywoodiense. La gran migración podría ser, efectivamente, un set cinematográfico con apenas la tercera parte de los actores y de extras que creíamos que había.
En vez de 1,4 millones de ñus, como determinó el último censo, en 2023, el Serengueti podría ser cruzado cada año por medio millón. O tal vez menos.
Así, la segunda mayor migración de grandes mamíferos del mundo -tras la de seis millones de antílopes en Sudán del Sur- podría ser mucho más pequeña.
Ésa es la conclusión de un estudio coordinado por la Universidad de Oxford que usa dos tecnologías que hasta ahora nunca se habían usado en el Serengueti: satélites e IA. La investigación, publicada en la revista científica PNAS Nexus, de la Academia de Ciencias de Estados Unidos, usó imágenes obtenidas por los satélites artificiales WorldView 2 y 3, de la empresa Maxar Technologies, que ha colaborado mucho con el esfuerzo bélico de Ucrania.
Satélites
Los satélites sobrevuelan la Tierra a 610 kilómetros de altura, y en sus imágenes un píxel supone 31 centímetros, lo que significa que pueden distinguir, por ejemplo, algo tan pequeño como un ordenador portátil. Después, esas imágenes fueron analizadas por los modelos de IA U-Net y YOLOv8.
El resultado fue que en el verano de 2022 solo aparecieron entre 324.000 y 338.000 ñus, y en el de 2023, las cifras oscilaron entre 503.00 y 533.000. Son unos números muy inferiores al último censo oficial realizado en el Serengueti, en marzo de 2023, con dos aviones que volaron 13 horas en paralelo, a una distancia de 2,5 kilómetros, tomando fotos en la zona suroeste del ecosistema, en la que no hay árboles y los animales se concentran para parir y aparearse. El resultado de las fotos se extrapoló a la zona y se alcanzó una cifra de entre 1,1 y 1,6 millones de animales, con la cifra más probable cerca de los 1,4 millones. Las conclusiones, además, fueron rotundas: la población está creciendo hasta el punto de rozar su máximo histórico.
Fuente: www.elmundo.es
