De acuerdo con un informe publicado el año pasado por la Organización Mundial del Comercio (OMC), la IA se está aplicando en varias ramas vinculadas al comercio global.
En primer lugar, cronológicamente hablando, la IA —con su gran capacidad para extraer datos de internet— está ayudando a realizar investigaciones de mercado para encontrar el producto que se necesita en un rango de precios competitivo o, desde el punto de vista del productor, identificar un demandante o mercado objetivo para un producto determinado.
Inmediatamente después, redacta un mail con la presentación de la empresa, ya sea solicitando información concreta sobre un producto o enviando los datos de lo que ofrecemos. Este tipo de automatización, además de sorprendente, ahorra a los profesionales del rubro horas frente a la computadora, que pueden destinarse a otras tareas.
Respecto de la comunicación entre partes, hace poco más de dos meses Google presentó —y con ello revolucionó el sector de la comunicación multilingüe y la traducción automática— el doblaje simultáneo que mantiene el timbre de voz y la naturalidad de la conversación entre dos personas, una angloparlante y otra hispanohablante, a través de su aplicación de reuniones virtuales.
Eliminar las barreras idiomáticas ya es de por sí un avance fenomenal, por lo que se imaginarán lo que puede significar para el comercio internacional.
En tercer lugar, la gran capacidad de la IA para procesar datos le permite analizar la normativa aduanera de todos los mercados en tiempo real, avisando de cualquier cambio antes de que una empresa realice una exportación o importación. Así se evitan demoras y complicaciones en el proceso de liberación aduanera.
Fuente: Infobae