Medicina

Neuronas humanas aplicadas a la computación superarán a la IA

Según un plan desarrollado por la Universidad Johns Hopkins, en unas décadas podríamos disponer de ordenadores construidos con neuronas humanas que serán más rápidos, eficientes y poderosos que la computación basada en silicio y la Inteligencia Artificial.

Un «bio-ordenador» impulsado por neuronas humanas podría desarrollarse en unas décadas, según investigadores de la Universidad Johns Hopkins, que describen un plan para alcanzar la «inteligencia organoide» en un artículo publicado en la revista Frontiers in Science.

«La computación y la inteligencia artificial han estado impulsando la revolución tecnológica, pero están llegando a un techo», explica Thomas Hartung, director de esta investigación. «La biocomputación es un enorme esfuerzo para compactar el poder computacional y aumentar su eficiencia para superar nuestros límites tecnológicos actuales», añade.

Pequeños organoides

Durante casi dos décadas, los científicos han utilizado pequeños organoides, tejido cultivado en laboratorio que se asemeja a órganos completamente desarrollados, para experimentar con riñones, pulmones y otros órganos sin recurrir a pruebas en humanos o animales.

Human brain stimulation or activity with neuron close-up 3D rendering illustration. Neurology, cognition, neuronal network, psychology, neuroscience scientific concepts.

Más recientemente, Hartung y sus colegas de Johns Hopkins han estado trabajando con organoides cerebrales, del tamaño de un punto de bolígrafo, con neuronas y otras características que prometen mantener funciones básicas como aprender y recordar.

«Esto abre la investigación sobre cómo funciona el cerebro humano», señala Hartung, “porque puedes empezar a manipular el sistema, haciendo cosas que éticamente no puedes hacer con cerebros humanos».

Células

Hartung comenzó a desarrollar y ensamblar células cerebrales en organoides funcionales en 2012 utilizando células de muestras de piel humana reprogramadas en un estado similar al de una célula madre embrionaria.

Cada organoide contiene unas 50.000 células, aproximadamente del tamaño del sistema nervioso de una mosca de la fruta. Ahora imagina construir una computadora futurista con tales organoides cerebrales.

Fuente: Tendencias21

Silvia Chavela

Entradas recientes

Hitachi lanza Fábrica Global de IA sobre

Hitachi anunció la creación de una Fábrica Global de Inteligencia Artificial (IA), construida sobre la…

3 horas hace

Acelerar la sostenibilidad con IA

Miles de líderes mundiales se reunieron en la Semana del Clima de Nueva York 2025,…

3 horas hace

Retos y oportunidades de la IA en el e-commerce: José Reynoso González

El comercio electrónico mantiene un crecimiento constante y, con la incursión de la inteligencia artificial,…

1 día hace

Valoraciones de las startups de IA aumentan el temor de una burbuja

“Hay una especie de burbuja publicitaria en el espacio de capital de riesgo en etapa…

1 día hace

HONOR ALPHA Store, la primera tienda del mundo de IA

HONOR acaba de inaugurar la HONOR ALPHA Store, un espacio definido por la compañía como…

1 día hace

América Latina acelera en inteligencia artificial

América Latina y el Caribe muestra una adopción de inteligencia artificial que supera su peso…

1 día hace