Una nueva técnica que puede revolucionar la manera en que se descubren sitios arqueológicos, ha sido utilizada en el desierto árabe para descubrir nuevos lugares para excavar.
Tiene, según los expertos un margen de error de tan solo 50 centímetros.
Se trata de la combinación de dos métodos para encontrar sitios arqueológicos: imagen satelitales tomadas con el Radar de Apertura Sintética conocido como SAR y la utilización de software de Inteligencia Artificial entrenada para encontrar sitios arqueológicos.
Para entrenar a la IA, los investigadores utilizaron imágenes de Saruq Al Harid, un sitio arqueológico con 5 mil años de antigüedad ubicado en Dubai, donde solo se ha logrado excavar el 10% de su superficie, pero se han encontrado numerosos sitios gracias a estas imágenes.
Ambos métodos han sido utilizados en el pasado de manera separada. No obstante, es durante este nuevo proyecto en que ambas técnicas se han unificado para encontrar nuevos sitios, algo que abre nuevas posibilidades para conocer nuevos lugares arqueológicos.
Fuente: redhistoria.com
El codirector ejecutivo de Netflix, Ted Sarandos, declaró que se empleó inteligencia artificial (IA) en…
WeTransfer, la popular plataforma para enviar archivos de gran tamaño, anunció un cambio significativo en…
El presidente estadounidense, Donald Trump, acompañado del senador republicano por Pensilvania Dave McCormick, anunció una…
La compañía de inteligencia artificial de Elon Musk, xAI, firmó un contrato con el Departamento…
Menores de edad, quienes practican videojuegos 10 horas o más, presentan signos de ansiedad y…
La Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM) ha desarrollado un proyecto pionero que utiliza inteligencia…