La inteligencia artificial (IA) debe dejar de verse como una herramienta casi mágica o una amenaza absoluta y comenzar a integrarse de forma crítica y ética en la educación y la investigación, advirtió Luis Josué Lugo Sánchez , investigador del Centro de Investigaciones Interdisciplinarias en Ciencias y Humanidades (CEIICH) de la UNAM.
“La inteligencia artificial tiene límites, sesgos algorítmicos, se trata de una mediación, de un artefacto; no es una deidad, un actor humano y tampoco puede tomar decisiones”, subrayó durante la sesión “Uso ético de la Inteligencia Artificial en la investigación”, realizada en el marco de la Cátedra Extraordinaria de Bioética y organizada por el Programa Universitario de Bioética (PUB).
El especialista llamó a pasar “del acceso a la apropiación” de estas herramientas, es decir, a incorporarlas a los procesos académicos y científicos como parte de prácticas pedagógicas y de investigación éticas, en lugar de responder con miedo, prohibiciones o pánico moral. Se trata, dijo, de avanzar hacia la “coproducción de conocimiento” entre personas e IA.
Fuente: Publimetro
Los trabajadores se enfrentan a un nuevo desafío para su bienestar: la IA anxiety o…
La Inteligencia Artificial (IA) ya forma parte de la vida cotidiana en México, está en…
Durante años dimos por sentado que, con los años, las memorias RAM (Random Access Memory/…
La comisión del Senado de análisis, seguimiento y evaluación sobre la aplicación y desarrollo de…
La inteligencia artificial (IA) se ha convertido en una herramienta clave para analizar mercados financieros…
Una máquina expendedora se convirtió en el escenario de un experimento radical para la inteligencia…