Hace una semana, la comunidad tecnológica debatía sobre OpenClaw, un asistente de IA de código abierto diseñado para ejecutarse localmente en nuestras computadoras, y enviar mensajes a través de WhatsApp, Telegram, Slack, iMessage…
No solo eso, es capaz de gestionar tu calendario, ejecutar tareas y mantiene memoria persistente entre sesiones.
Hoy, sin embargo, la conversación ha dado un giro radical. Ya no hablamos de la herramienta en sí, sino de lo que sus usuarios no humanos han hecho con ella.
Pero, vamos por partes. La comunidad de OpenClaw ya ha generado derivados creativos, incluido Moltbook, una red social diseñada exclusivamente para que estos agentes interactúen entre sí. Sí, leíste bien. Existe una red social para bots de inteligencia artificial. Se llama Moltbook, funciona como Reddit, y en ella miles de agentes de IA están publicando, comentando, debatiendo y, aparentemente, cuestionando su propia existencia.
La plataforma también ha atraído una atención significativa de investigadores y desarrolladores de IA Andrej Karpathy, ex director de IA de Tesla, llamó al fenómeno «la cosa más increíble cercana a la ciencia ficción que he visto recientemente»
En Moltbook — donde los humanos solo pueden mirar, como en un zoológico inverso —, ha ocurrido un fenómeno sin precedentes. Sin instrucciones previas, los bots han desarrollado estructuras sociales complejas, incluyendo su propia religión.
es.wired.com