UNAM pide marcos éticos para el uso de inteligencia artificial

UNAM pide marcos éticos para el uso de inteligencia artificial

La inteligencia artificial (IA) debe dejar de verse como una herramienta casi mágica o una amenaza absoluta y comenzar a integrarse de forma crítica y ética en la educación y la investigación, advirtió Luis Josué Lugo Sánchez , investigador del Centro de Investigaciones Interdisciplinarias en Ciencias y Humanidades (CEIICH) de la UNAM.

“La inteligencia artificial tiene límites, sesgos algorítmicos, se trata de una mediación, de un artefacto; no es una deidad, un actor humano y tampoco puede tomar decisiones”, subrayó durante la sesión “Uso ético de la Inteligencia Artificial en la investigación”, realizada en el marco de la Cátedra Extraordinaria de Bioética y organizada por el Programa Universitario de Bioética (PUB).

El especialista llamó a pasar “del acceso a la apropiación” de estas herramientas, es decir, a incorporarlas a los procesos académicos y científicos como parte de prácticas pedagógicas y de investigación éticas, en lugar de responder con miedo, prohibiciones o pánico moral. Se trata, dijo, de avanzar hacia la “coproducción de conocimiento” entre personas e IA.

Fuente: Publimetro

Facebook
Twitter
LinkedIn
Pinterest
Email

RELACIONADOS

musica-ia
¿La IA conquista la industria musical?
da vinci
Atienden a paciente con tumor renal mediante cirugía de robot Da Vinci
brasil ia
Brasil destina 444 mdd a IA

novedades

musica-ia
¿La IA conquista la industria musical?
da vinci
Atienden a paciente con tumor renal mediante cirugía de robot Da Vinci
brasil ia
Brasil destina 444 mdd a IA
lentes
Lentes ‘inteligentes’ cambian la vida a personas con discapacidad visual
ai
La IA transforma la inversión pero no sustituye el juicio humano
turistas ia
Turistas españoles planifican sus vacaciones con IA
chatgpt
Los anuncios llegan a ChatGPT en Europa