Opinión

Carrera de la inteligencia artificial reemplaza a la carrera armamentista

La carrera armamentista continúa en el siglo XXI, pero la carrera por la inteligencia artificial (IA) está adquiriendo un nuevo significado. La creación de máquinas inteligentes que tengan la capacidad realizar funciones creativas inherentes al ser humano se ha convertido en un área clave del progreso científico y tecnológico.

Las tecnologías de la inteligencia artificial están diseñadas para resolver problemas relacionados con muchas esferas de la vida: gobernar el Estado, aumentar la competitividad de la producción, las finanzas, el transporte, la vida cotidiana, la educación, la medicina, la defensa.

En 2017 la consultora internacional PriceWaterhouseCoopers preparó un informe sobre el posible impacto de la IA en la economía global. Según los expertos de la compañía, la IA podrá proporcionar un crecimiento adicional del PIB mundial en 15,7 billones de dólares o en un 14% para 2030. Los expertos reconocieron a China como líder de la carrera en el campo de la inteligencia artificial.

The Brookings Institution no considera a Rusia como un aspirante al liderazgo en IA, aunque tiene su propia estrategia para su desarrollo hasta el 2030. Sin embargo, ¿vale la pena que Rusia se una a esta carrera? En abril de 2020 la Federación de Rusia aprobó una ley sobre la realización de un experimento sobre el desarrollo de la inteligencia artificial en Moscú. La ley fue aprobada sin comentarios públicos generalizados; en la revisión del The Brookings Institution se observa que en la mayoría de los países los proyectos de IA también se llevan a cabo sin comentarios al público. El jefe del Consejo de Derechos Humanos (CDH), Valery Fadeev, expresó su preocupación por esto. El uso de la inteligencia artificial, en su opinión, está plagado de la amenaza de la introducción masiva de microchips en la sociedad. El director del HRC destacó dos puntos negativos del experimento en Moscú: primero, una gran cantidad de sensores y cámaras que rastrean el movimiento de los ciudadanos; en segundo lugar, le preocupa que todos los datos se envíen a un único registro federal.

Hay peligros de otro tipo. Si el desarrollo de la IA se basa en un hardware importado, existe una amenaza para la seguridad nacional. Además, las muestras de IA ya existentes demuestran una gran capacidad de autoaprendizaje; no se puede descartar que puedan superar a los humanos.

Redacción IA

Entradas recientes

Cómo usar IA para mejorar tus finanzas personales

La inteligencia artificial comienza a posicionarse como una aliada para fortalecer la planeación financiera y…

15 horas hace

Indonesia bloquea la IA de X ‘Grok’

El Gobierno de Indonesia ha anunciado el bloqueo provisional de la inteligencia artificial de la…

16 horas hace

Movistar alerta riesgos por registro de usuarios celulares

Telefónica Movistar México advirtió que el nuevo proceso de identificación obligatoria de líneas móviles implica…

1 día hace

Spotify responde a Rubén Albarrán por retiro de Café Tacvba

Spotify emitió una declaración tras la decisión de Café Tacvba de solicitar el retiro de…

1 día hace

La IA ayuda al crecimiento de las PyMEs en México

Inteligencia Artificial (IA) se ha convertido en parte del día a día de las personas,…

2 días hace

Larian abandona uso de IA generativa

El director de Divinity, el nuevo título de Larian Studios recién anunciado, habló recientemente sobre…

2 días hace