La inteligencia artificial (IA) debe dejar de verse como una herramienta casi mágica o una amenaza absoluta y comenzar a integrarse de forma crítica y ética en la educación y la investigación, advirtió Luis Josué Lugo Sánchez , investigador del Centro de Investigaciones Interdisciplinarias en Ciencias y Humanidades (CEIICH) de la UNAM.
“La inteligencia artificial tiene límites, sesgos algorítmicos, se trata de una mediación, de un artefacto; no es una deidad, un actor humano y tampoco puede tomar decisiones”, subrayó durante la sesión “Uso ético de la Inteligencia Artificial en la investigación”, realizada en el marco de la Cátedra Extraordinaria de Bioética y organizada por el Programa Universitario de Bioética (PUB).
El especialista llamó a pasar “del acceso a la apropiación” de estas herramientas, es decir, a incorporarlas a los procesos académicos y científicos como parte de prácticas pedagógicas y de investigación éticas, en lugar de responder con miedo, prohibiciones o pánico moral. Se trata, dijo, de avanzar hacia la “coproducción de conocimiento” entre personas e IA.
Fuente: Publimetro
Los títulos de compañías en Inteligencia Artificial (IA), de fabricantes de chips y los gigantes…
Hablar con ChatGPT como si fuera una sesión de terapia; usar Gemini para crear imágenes…
Investigadores del Laboratorio de Ciencias de la Computación e Inteligencia Artificial (Csail) del Instituto Tecnológico…
El director ejecutivo de Nvidia, Jensen Huang, aseguró que China está en posición de superar…
La rectora de la Benemérita Universidad Autónoma de Puebla (BUAP), Lilia Cedillo Ramírez, anunció la…
Los investigadores de la Escuela Politécnica Federal de Zúrich (Suiza) desarrollaron una compresa inteligente llamada…