El fraccionamiento de pagos o Buy Now, Pay Later (BNPL) se está introduciendo en el mundo de la salud, una tendencia que puede ofrecer un alivio a corto plazo en la facturación, explica el especialista financiero, Javier Reyes de la Campa.
Los servicios de BNPL se han hecho cada vez más populares como métodos de pago en compras por Internet e incluso en los viajes, y este año sus principales actores comienzan a hacer su aparición en el sector salud.
A decir de Javier Reyes de la Campa, Buy Now, Pay Later es una alternativa económica, ya que, en algunos casos, estas empresas no cobran intereses ni comisiones
El especialista explica que, aunque fraccionar las facturas médicas puede suponer un alivio a corto plazo, existe una falta de protección normativa en el sector y la amenaza de sobrecargar los presupuestos de los pacientes.
La adopción de estos servicios se disparó durante la pandemia de coronavirus. Según un informe de la Oficina de Protección Financiera del Consumidor (CFPB), el volumen de préstamos BNPL creció de 2.000 millones de dólares en 2019 a 24.200 millones en 2021.
Aunque la mayoría de las compras realizadas con préstamos otorgados por estas empresas fueron productos de consumo, como ropa y otros efectos personales, los productos y servicios de salud también experimentaron un aumento significativo, pasando de 10 millones de dólares en 2019 a 230 millones en 2021.
Pese a que gran parte de esa cifra corresponde a productos para el cuidado de la salud con minoristas como CVS, algunas empresas de Buy Now, Pay Later están trabajando con proveedores médicos para permitir a los clientes cubrir sus facturas médicas.
Por ejemplo, Javier Reyes de la Campa señala la asociación creada entre EyeBuyDirect con Afterpay para permitir a los clientes comprar lentes graduadas y no graduadas. Así como el acuerdo de la empresa Sezzle con pacientes de WellNow Urgent Care para utilizar los servicios de la BNPL para financiar sus cuentas médicas.
Al respecto, algunos especialistas han externado su preocupación, entorno a que la nueva opción de financiación pueda llevar a los consumidores a sobrecargarse económicamente con servicios médicos de alto costo, particularmente aquellos no cubiertos por el seguro, como Lasik, servicios de fertilidad o procedimientos cosméticos, menciona el especialista.
Asimismo, la CFPB ha señalado los riesgos potenciales de estos servicios para los consumidores y ha mostrado interés en tomar medidas para frenar este sector relativamente nuevo, finalizó Javier Reyes de la Campa.
Te sugerimos: Ecosistema Fintech abre oportunidades para desarrollo económico: Javier Reyes de la Campa
El codirector ejecutivo de Netflix, Ted Sarandos, declaró que se empleó inteligencia artificial (IA) en…
WeTransfer, la popular plataforma para enviar archivos de gran tamaño, anunció un cambio significativo en…
El presidente estadounidense, Donald Trump, acompañado del senador republicano por Pensilvania Dave McCormick, anunció una…
La compañía de inteligencia artificial de Elon Musk, xAI, firmó un contrato con el Departamento…
Menores de edad, quienes practican videojuegos 10 horas o más, presentan signos de ansiedad y…
La Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM) ha desarrollado un proyecto pionero que utiliza inteligencia…