Lo que se desprende de la investigación es que la inteligencia artificial ya es una parte significativa del trabajo periodístico, aunque no esté distribuida de manera uniforme. La IA le da al periodista más poder, pero también muchas más responsabilidades editoriales y éticas.
Si recurrimos a definiciones de diccionario, “inteligencia” es Intelecto, imaginación y entendimiento; y “artificial” se vincula con lo ficticio, adulterado y trucado que, trasladado a la Inteligencia Artificial (IA), tiene que ver con la computación, la robótica y la cognición o conciencia.
La Comisión Europea dice que “la inteligencia artificial es un conjunto de sistemas de software (y de hardware) diseñados por humanos que, dado un objetivo complejo, actúan en la dimensión física y digital”.
El periodista dominicano Oscar López Reyes afirma que en la IA “las personas son suplantadas por aparatos que funcionan mediante algoritmos y que consisten en efectuar cálculos, procesar datos y ejecutar tareas en un lenguaje de programación”
Actualmente, el uso de la Inteligencia Artificial se ha extendido vertiginosamente en el ejercicio del periodismo, con la modalidad de Inteligencia Artificial Generativa (IA Generativa: engendrar, producir y propagar) que genera contenidos creativos humanos originales, como textos, imágenes, videos, música, imitación de la voz, gestación/difusión de correos electrónicos y diseños de artes.
Oscar López Reyes identifica diez aportaciones del uso de la Inteligencia Artificial en el periodismo:
1.- Velocidad en la redacción. Generación automática de notas básicas, exactas y numéricas en el ámbito de finanzas, meteorología y deportes, en segundos, con la solicitud humana del tema correspondiente.
2.- Asistentes de redacción. Corrección gramatical, optimización de titulares y sugerencias de estilo para mejorar la claridad y los motores de búsqueda (SEO).
3.- Monitoreo en tiempo real. Capacidad de rastrear redes sociales y constatar acontecimientos, tendencias y noticias de último minuto de manera inmediata, así como alertar sobre datos ya difundidos.
4.- Accesibilidad ampliada. Conversión de textos en audio, resúmenes instantáneos y formatos adaptados a personas con discapacidades.
5.- Análisis de grandes volúmenes de cifras y referencias. Facilita el periodismo de datos, descubriendo informaciones que serían imposibles de detectar manualmente.
6.- Personalización de contenidos. Adaptación de noticias al interés del lector, mejorando la experiencia de usuario y la retención en la lectura.
Fuente: www.merca20.com
El 2º Congreso Internacional de Inteligencia Artificial, organizado por PottencIA, convocó a estudiantes, profesores y…
El temor por el uso de nuevas herramientas tecnológicas como la Inteligencia Artificial (IA) en…
En el universo digital, vasto y cambiante como cualquier ecosistema natural, Ariel Picker ha asumido…
En una época donde el consumo impulsa gran parte de la economía, comprar con inteligencia…
El cantautor Paul McCartney lanzó una canción ‘silenciosa’ como parte de un álbum de protesta…
Hoy con el ChatGPT puedes mantener una conversación natural, coherente y fluida sobre cualquier tema…