La revolución tecnológica sigue avanzando a pasos agigantados y, con ella, la inteligencia artificial generativa (GenAI) está comenzando a transformar los mercados laborales en todo el mundo.
En América Latina y el Caribe, una región históricamente marcada por brechas en productividad y desigualdad, la llegada de la GenAI presenta tanto oportunidades como desafíos significativos.
La región, caracterizada por una alta informalidad laboral y una brecha tecnológica persistente, enfrenta una encrucijada crucial en la adaptación a esta nueva ola tecnológica.
Según un estudio reciente del Banco Mundial y la Organización Internacional del Trabajo, entre 26 por ciento y 38 por ciento de los empleos en América Latina y el Caribe podrían verse afectados por la GenAI.
El estudio revela que “esta tecnología tiene el potencial de mejorar la productividad en entre 8 por ciento y 14 por ciento de los trabajos, especialmente en los sectores urbano, educativo y formal, así como entre las personas con mayores ingresos”.
Sin embargo, el informe también señala que de dos al 5 por ciento de los empleos están en riesgo de ser completamente automatizados.
La inteligencia artificial comienza a posicionarse como una aliada para fortalecer la planeación financiera y…
El Gobierno de Indonesia ha anunciado el bloqueo provisional de la inteligencia artificial de la…
Telefónica Movistar México advirtió que el nuevo proceso de identificación obligatoria de líneas móviles implica…
Spotify emitió una declaración tras la decisión de Café Tacvba de solicitar el retiro de…
Inteligencia Artificial (IA) se ha convertido en parte del día a día de las personas,…
El director de Divinity, el nuevo título de Larian Studios recién anunciado, habló recientemente sobre…