La IA afectará entre el 26 % y 38 % de los empleos

La IA afectará entre el 26 % y 38 % de los empleos

La revolución tecnológica sigue avanzando a pasos agigantados y, con ella, la inteligencia artificial generativa (GenAI) está comenzando a transformar los mercados laborales en todo el mundo.

En América Latina y el Caribe, una región históricamente marcada por brechas en productividad y desigualdad, la llegada de la GenAI presenta tanto oportunidades como desafíos significativos.

La región, caracterizada por una alta informalidad laboral y una brecha tecnológica persistente, enfrenta una encrucijada crucial en la adaptación a esta nueva ola tecnológica.

Según un estudio reciente del Banco Mundial y la Organización Internacional del Trabajo, entre 26 por ciento y 38 por ciento de los empleos en América Latina y el Caribe podrían verse afectados por la GenAI.

El estudio revela que “esta tecnología tiene el potencial de mejorar la productividad en entre 8 por ciento y 14 por ciento de los trabajos, especialmente en los sectores urbano, educativo y formal, así como entre las personas con mayores ingresos”.

Sin embargo, el informe también señala que de dos al 5 por ciento de los empleos están en riesgo de ser completamente automatizados.

 

 

Facebook
Twitter
LinkedIn
Pinterest
Email

RELACIONADOS

IA
La IA en la educación personaliza el aprendizaje
trabajos_con_IA
La IA en el trabajo automatiza tareas
Dólares en bandeja de entrada, analogía de empresa ganando dinero.
Ganar dinero con IA implica usarla para crear contenido

novedades

IA
La IA en la educación personaliza el aprendizaje
trabajos_con_IA
La IA en el trabajo automatiza tareas
Dólares en bandeja de entrada, analogía de empresa ganando dinero.
Ganar dinero con IA implica usarla para crear contenido
Movie Gen
Meta presenta modelos de IA que crean películas fotorrealistas
chatbot-inteligencia-artificial
1 de cada 5 mexicanos habla con la IA
kairos
Kairos: la plataforma educativa que promueve el uso ético de la IA
diabetes
Predicen la incidencia de diabetes gestacional