El presidente de Grupo Vazol, Olegario Vázquez Aldir, invirtió en el desarrollo de una herramienta médica para detectar todo tipo de cáncer.
Con el objetivo de promover la detección temprana de cáncer y reducir los casos terminales, el presidente de Grupo Vazol, Olegario Vázquez Aldir, invirtió en el desarrollo de una herramienta médica para detectar este tipo de enfermedades con la ayuda de la inteligencia artificial.
La herramienta es una resonancia magnética llamada Aisha MRI, que puede escanear todo el cuerpo y tomar cerca de 10 mil imágenes del paciente para generar un modelo digital que permite visualizar partes que los estudios clínicos tradicionales no pueden captar.
En el Día Internacional de la lucha contra el cáncer, Pablo Reyes, jefe médico del proyecto Aisha MRI, destacó que este tipo de análisis no es nuevo. Sin embargo, hacerlo manualmente requiere 3 días de trabajo ininterrumpido, mientras que la nueva resonancia lo realiza en solo 9 minutos.
“Podemos diagnosticar cáncer en etapas tempranas que, de otro modo, no podrían detectarse. Un estudio de Aisha MRI puede identificar cáncer hasta en el 5 % de los pacientes que se creían sanos”, resaltó.
Actualmente, México registra alrededor de 191 mil casos de cáncer al año, de los cuales 84 mil fallecen por su detección tardía, de acuerdo con la Secretaría de Salud. Pero con la inversión de Olegario Vázquez Aldir en proyectos de este tipo, las cifras podrían reducirse en el sector privado de la medicina.
Para el desarrollo de Aisha MRI, el equipo de Hospital Angeles Health System colaboró con dos empresas del sector tecnológico: Nvidia, compañía dedicada al desarrollo de microprocesadores, y Amazon Web Services (AWS) para la gestión de información.
Con esta nueva herramienta, Hospital Angeles Health System amplía sus capacidades médicas para ofrecer una atención más eficaz a diferentes tipos de cáncer, incluyendo cirugía oncológica, radioterapia, quimioterapia y terapias dirigidas.
Además, ofrece opciones de tratamiento innovadoras, como la inmunoterapia y la terapia génica, para tratar ciertos tipos de cáncer. Una muestra del interés de Olegario Vázquez Aldir, presidente de Grupo Vazol, por la innovación tecnológica orientada al sector médico.
Una brusca caída de las acciones de las empresas de software, análisis de datos y…
Hace una semana, la comunidad tecnológica debatía sobre OpenClaw, un asistente de IA de código…
Davos colocó nuevamente a la inteligencia artificial (IA) en el centro del debate global. Bajo…
Israel y Azerbaiyán firmaron este martes, en la Oficina del Primer Ministro en Jerusalén, un…
Los títulos de compañías en Inteligencia Artificial (IA), de fabricantes de chips y los gigantes…
La inteligencia artificial (IA) debe dejar de verse como una herramienta casi mágica o una…