Más de cuatro millones de jóvenes y adultos en México no saben leer ni escribir, según datos del Instituto Nacional para la Educación de los Adultos (INEA).
Chiapas es la entidad con mayor índice de analfabetismo, con el 11.5% de la población de 15 años o más; es decir, entre 11 y 12 personas de cada 100 son analfabetas.
Además, el Censo de Población y Vivienda 2020 del Instituto Nacional de Estadística y Geografía (INEGI) señala que el 28.2% de la población chiapaneca habla alguna lengua indígena. Una de las más habladas es el tsotsil, lengua de origen maya presente en los pueblos de los Altos de Chiapas y utilizada por alrededor de 550,000 personas.
Es en la zona de los Altos de Chiapas que los investigadores de la Escuela de Humanidades y Educación (EHE) del Tec de Monterrey, en colaboración con la Secretaría de Educación de Chiapas, desarrollaron una solución tecnológica para hacer frente al analfabetismo en esa región y también para promover la justicia social y la preservación lingüística de los pueblos originarios.
Se trata de una plataforma de alfabetización bilingüe tsotsil-español impulsada por inteligencia artificial (IA) y diseñada para operar sin conexión a internet, señala Alejandro Martín del Campo, investigador y líder de la iniciativa.
Fuente: tecscience.tec.mx
Hablar con ChatGPT como si fuera una sesión de terapia; usar Gemini para crear imágenes…
Prácticamente no pasa un día sin que aparezcan nuevos titulares sobre cómo la IA está…
Durante años, el vision board fue visto como un ejercicio donde los recortes, frases inspiradoras…
La inteligencia artificial (IA) tiene límites, sesgos algorítmicos, se trata de una mediación, de un…
La inteligencia artificial (IA) debe dejar de verse como una herramienta casi mágica o una…
Los trabajadores se enfrentan a un nuevo desafío para su bienestar: la IA anxiety o…