Un estudio publicado en Scientific Reports ofreció uno de los primeros análisis con inteligencia artificial (IA) a nivel microscópico de la arquitectura de la lengua.
Los resultados puntualizan que las papilas gustativas están distribuidas de forma única en el órgano, como si se trataran de surcos en una huella dactilar.
Tres investigadores de la Universidad de Edinburgo, Reino Unido, utilizaron un modelo de inteligencia artificial para que analizara imágenes detalladas en 3D de la superficie de la lengua.
Con un conjunto de datos general, también le “enseñaron” todo lo que debería reconocer en el órgano. En total, la IA procesó 2 mil mapas de papilas gustativas de 15 personas diferentes, que después comparó con su base de información.
Como los sabores acompañan al humano todos los días, los biólogos han estudiado a profundidad las papilas gustativas. A nivel general descubrieron que hay alrededor de 10 mil en la lengua de un adulto y se pierde la mitad de ellas cuando llega la vejez.
Cuando están unificadas, las papilas hacen que el cerebro reconozca cinco sabores básicos: dulce, salado, amargo, ácido y umami.
El experimento de Edinburgo utilizó las habilidades de la IA para revisar los mapas, papila por papila, y determinar si hay una misma forma de agrupamiento en las 15 personas estudiadas.
Fuente: es.wired.com
En la era de la digitalización, la industria alimentaria se enfrenta a retos que requieren…
Aunque originalmente nació como una plataforma para gamers, Discord se ha reinventado silenciosamente como una…
Colombia enfrenta un sistema de salud que funciona con información fragmentada y actores que operan…
Luis Alberto Valle Rueda, ingeniero en sistemas de la empresa Fortinet México, dio a conocer…
Desde el primer minuto quedó claro: la IA generativa no será solo una herramienta en…
La Inteligencia Artificial (IA) está transformando el panorama laboral en México y redefiniendo lo que…