IA traza el mapa de las papilas gustativas

IA traza el mapa de las papilas gustativas

Un estudio publicado en Scientific Reports ofreció uno de los primeros análisis con inteligencia artificial (IA) a nivel microscópico de la arquitectura de la lengua.

Los resultados puntualizan que las papilas gustativas están distribuidas de forma única en el órgano, como si se trataran de surcos en una huella dactilar.

Tres investigadores de la Universidad de Edinburgo, Reino Unido, utilizaron un modelo de inteligencia artificial para que analizara imágenes detalladas en 3D de la superficie de la lengua.

Con un conjunto de datos general, también le “enseñaron” todo lo que debería reconocer en el órgano. En total, la IA procesó 2 mil mapas de papilas gustativas de 15 personas diferentes, que después comparó con su base de información.

Como los sabores acompañan al humano todos los días, los biólogos han estudiado a profundidad las papilas gustativas. A nivel general descubrieron que hay alrededor de 10 mil en la lengua de un adulto y se pierde la mitad de ellas cuando llega la vejez.

Cuando están unificadas, las papilas hacen que el cerebro reconozca cinco sabores básicos: dulce, salado, amargo, ácido y umami.

El experimento de Edinburgo utilizó las habilidades de la IA para revisar los mapas, papila por papila, y determinar si hay una misma forma de agrupamiento en las 15 personas estudiadas.

Fuente: es.wired.com

Facebook
Twitter
LinkedIn
Pinterest
Email

RELACIONADOS

cuerpo
Robots con IA ya controlan todo su cuerpo
musica-ia
¿La IA conquista la industria musical?
brasil ia
Brasil destina 444 mdd a IA

novedades

cuerpo
Robots con IA ya controlan todo su cuerpo
herida
La IA apoya el diagnóstico de enfermedades de la piel
musica-ia
¿La IA conquista la industria musical?
da vinci
Atienden a paciente con tumor renal mediante cirugía de robot Da Vinci
brasil ia
Brasil destina 444 mdd a IA
lentes
Lentes ‘inteligentes’ cambian la vida a personas con discapacidad visual
ai
La IA transforma la inversión pero no sustituye el juicio humano