Ingenieros de UCLA (Estados Unidos) crearon un sistema de interfaz cerebro-computadora portátil, no invasivo, que utiliza inteligencia artificial como copiloto para ayudar a inferir la intención del usuario y completar tareas moviendo un brazo robótico o un cursor de computadora.
Publicado en ‘Nature Machine Intelligence’ , el estudio muestra que la interfaz alcanza un nuevo nivel de rendimiento en sistemas de interfaz cerebro-computadora (BCI) no invasivos.
Esto podría dar lugar a diversas tecnologías que ayuden a personas con capacidades físicas limitadas, como personas con parálisis o afecciones neurológicas, a manipular y mover objetos con mayor facilidad y precisión.
Brazo
El equipo desarrolló algoritmos personalizados para decodificar la electroencefalografía (EEG), un método para registrar la actividad eléctrica cerebral y extraer señales que reflejan las intenciones de movimiento.
Emparejaron las señales decodificadas con una plataforma de inteligencia artificial basada en cámara que interpreta la dirección y la intención del usuario en tiempo real.
El sistema permite a las personas completar tareas mucho más rápido que sin la asistencia de IA.
Fuente: infosalus.com