La inteligencia artificial (IA) redefine el negocio de la industria del software. La IA ya re-configura propuestas de valor, márgenes, contratos (menos horas, más resultados) y el mapa competitivo.
Aparecen nuevas líneas de ingreso (agentes, automatizaciones, “AI‑as‑a‑feature”) y servicios que se productizan con activos reutilizables.
Ahora, si nos centramos en las personas, potencia lo humano, no lo reemplaza. En salud, la evidencia muestra que el humano + IA puede rendir mejor que cada uno por separado, con matices según contexto y profesional (radiología y screening mamario).
Estudios en el sector Salud, por ejemplo, reportan seguridad y reducción de carga cuando la IA actúa como lector de apoyo (ver investigación Harvard Medical School).
Con el software sucede algo análogo: la IA multiplica cuando hay buen diseño, datos y liderazgo. ¿Cuánto? El impacto varía:
En laboratorio (tareas acotadas), un RCT reportó hasta 55,8% más velocidad con Copilot.
En práctica empresarial, se estiman ahorros promedio de 10–15% del tiempo total de ingeniería (y más con despliegues maduros).
En código complejo conocido por expertos, un RCT reciente (METR, 2025) halló hasta −19% de velocidad (más lento) por tiempos de revisión y corrección.
Fuente: Infobae
La convergencia entre ciencia, tecnología y alimentación está redefiniendo la forma en que se producen,…
Coahuila se está consolidando como un referente en la incorporación de inteligencia artificial (IA) en…
La integración de inteligencia artificial, la conectividad entre sistemas productivos, la automatización colaborativa y el…
La industria de la tecnología atraviesa un momento de expansión acelerada y riesgos crecientes, marcado…
El "Rey del rock and roll", nació el 8 de enero de 1935, en Tupelo,…
Las autoridades chinas están investigando la compra de la startup de inteligencia artificial Manus por…