En la Universidad Adventista del Plata (UAP), Argentina, se desarrolla un proyecto destinado a mejorar la seguridad y la calidad de vida de los adultos mayores, especialmente aquellos que viven solos.
El objetivo principal es ofrecer una herramienta tecnológica que detecte situaciones de riesgo, como caídas o cambios en las rutinas diarias, sin invadir la privacidad de las personas.
El sistema combina sensores instalados en el hogar con dispositivos como relojes inteligentes para monitorear la actividad y detectar anomalías en los patrones de movimiento, desplazamiento entre ambientes y niveles de actividad física. A diferencia de otras soluciones, no utiliza cámaras ni grabaciones de audio, protegiendo la intimidad mientras monitorea la actividad dentro del hogar.
Anomalías
El sistema, desarrollado por un equipo de investigación liderado por el ingeniero industrial Rafael Vargas, docente de la Facultad de Ciencias Económicas y de la Administración (FACEA) de la UAP, permite identificar anomalías en las rutinas, como permanencias inusuales o ausencia prolongada de movimiento, que podrían indicar una situación de riesgo.
Además, la integración de datos de diferentes fuentes, como el reloj inteligente y los sensores del hogar, permite reducir falsos positivos, evitando alertas innecesarias provocadas por actividades cotidianas como subir escaleras o realizar tareas domésticas. En caso de detectar una situación sospechosa, el sistema genera alertas dirigidas a familiares o cuidadores, facilitando una rápida respuesta.
Fuente: casadomo.com