Abre nuevas perspectivas en la reproducción asistida

Abre nuevas perspectivas en la reproducción asistida

Los avances en inteligencia artificial abren nuevas expectativas en la reproducción asistida, desde identificar al embrión con más posibilidades, hasta mejorar las respuestas a los tratamientos hormonales, e incluso reducir los plazos de acceso.

Casi medio siglo después del nacimiento del primer niño concebido por fecundación in vitro en 1978, «la inteligencia artificial está aquí para ayudarnos a seleccionar mejor los embriones, en todo caso a determinar mejor su potencial de implantación», dice Nathalie Massin, jefa de la unidad de reproducción asistida del Hospital Americano de París.

Este centro, que asegura que realiza más de 2.300 fecundaciones in vitro al año, está equipado, como otros hospitales, con un embrioscopio (o time-lapse) para filmar de manera continuada el desarrollo del embrión sin sacarlo de la incubadora.

Hasta ahora, los datos de estas grabaciones del embrión (morfología, simetría, ritmo de división celular) se utilizaban de manera limitada.

Con estos módulos de inteligencia artificial, los especialistas podrán identificar el embrión que tiene más posibilidades de implantarse o de ser congelado, lo que reducirá el número de intentos fallidos que pueden terminar en abortos espontáneos.

«Es el ser humano quien seguirá tomando las decisiones, pero con esta herramienta adicional«, insiste Frida Entezami, corresponsable del centro de reproducción asistida del Hospital Americano de París.

Facebook
Twitter
LinkedIn
Pinterest
Email

RELACIONADOS