Un grupo de investigadores publicó en Nature la creación de lo que consideran la primera inteligencia artificial capaz de recolectar diamantes en Minecraft.
Este avance representa un hito en el campo de la programación, ya que se trata de una IA que puede desarrollar estrategias a largo plazo a partir de píxeles y recompensas escasas en un entorno abierto como un humano.
La inteligencia artificial, llamada Dreamer, aprende un modelo del entorno y mejora su comportamiento imaginando distintos escenarios futuros. Por ejemplo, puede anticipar qué acciones lo acercarán más rápidamente a los diamantes, incluso sin haberlos visto antes, y ajustar su comportamiento con base en esas simulaciones internas.
“Recolectar diamantes en el popular videojuego Minecraft sin utilizar datos humanos ha sido ampliamente reconocido como un hito en el campo de la inteligencia artificial, debido a las recompensas escasas, la dificultad de exploración y los largos horizontes temporales en este entorno abierto generado de manera procedural, indican los investigadores.