© Shutterstock
¿Cómo se prepara a una sociedad entera, desde estudiantes hasta CEOs y adultos mayores, para comprender y utilizar de manera ética la Inteligencia Artificial (IA)? La respuesta de la Costa Azul francesa es la Maison de l’Intelligence Artificielle (MIA).
Este centro, ubicado en el tecnopolo Sophia Antipolis, opera bajo un modelo innovador de servicio público gratuito y neutral, y no de venta de productos. En entrevista exclusiva para El Economista, el equipo directivo y operativo de la MIA detalla las claves institucionales, pedagógicas y éticas que han permitido aculturar a más de 115 mil personas en cinco años, y explica cómo este modelo podría transferirse y adaptarse a países como México y toda Latinoamérica.
El estudio ODOXA realizado en 2025 confirma esta dinámica: Hoy los habitantes de los Alpes Marítimos utilizan más la IA que la media francesa, se sienten mejor informados (47 % frente al 39 % nacional) y consideran estar por delante en estos temas (54 %). Esta percepción está directamente vinculada al esfuerzo del departamento y al ecosistema local.
El modelo institucional: Una “anticipación lúcida”
“La MIA no nació de una lucha, sino de una convicción”. José Ammendola, director general de servicios de la MIA, relata que todo se originó en un viaje a Montreal, Canadá, donde se reunieron con líderes de la investigación como Yoshua Bengio (Premio Alan Turing).
Fuente: El Economista
En un mundo cada vez más dominado por avances tecnológicos y la inteligencia artificial, surge…
Con el objetivo de promover la detección temprana de cáncer y reducir los casos terminales,…
Una brusca caída de las acciones de las empresas de software, análisis de datos y…
Hace una semana, la comunidad tecnológica debatía sobre OpenClaw, un asistente de IA de código…
Davos colocó nuevamente a la inteligencia artificial (IA) en el centro del debate global. Bajo…
Israel y Azerbaiyán firmaron este martes, en la Oficina del Primer Ministro en Jerusalén, un…