La Inteligencia Artificial se sube a los autobuses

La Inteligencia Artificial se sube a los autobuses

La IA lleva tiempo entre nosotros,y un ejemplo de esto es cómo ha revolucionado los servicios al cliente en la industria del transporte de pasajeros por autobuses en México.

Un informe de Mundo Contact asegura que el año pasado, el 91 % de los equipos de atención al cliente ya utilizaban o estaban evaluando tecnologías con IA. Mientras que otros estudios, aseguran que en los próximos 5 años, aproximadamente el 56 % de las consultas de servicio al cliente serán gestionadas únicamente por IA.

Entonces surge la gran pregunta incómoda: ¿la IA van a dejar sin trabajo a quienes antes nos atendían en las estaciones de autobuses? Vale la pena entender qué puede hacer la IA… y qué no en este sector.

cliente ya utilizaban o estaban evaluando tecnologías con IA. Mientras que otros estudios, aseguran que en los próximos 5 años, aproximadamente el 56 % de las consultas de servicio al cliente serán gestionadas únicamente por IA.

Entonces surge la gran pregunta incómoda: ¿la IA van a dejar sin trabajo a quienes antes nos atendían en las estaciones de autobuses? Vale la pena entender qué puede hacer la IA… y qué no en este sector.

IA en el transporte

 

Para muestra, en esta ocasión platiqué con Grupo Estrella Blanca, una de las empresas de transporte de pasajeros por autobús en México.

“Nosotros quisimos mejorar la experiencia de compra de nuestros clientes y consideramos que la IA podía ayudarnos a ser más eficientes. Nunca consideramos sustituir personal”, explica Ángel Adrián Rico, gerente de proyectos de Innovación de la empresa.

Si en meses recientes viajaste en alguna unidad de Estrella Blanca, bajo marcas como Futura, Chihuahuenses, TAP o Estrella del Norte, es muy probable que ya hayas interactuado con su sistema de IA… sin darte cuenta. Por ejemplo, si recibiste un recordatorio de tu viaje por mensaje de celular, una promoción tras registrarte en su página o si formas parte de su programa de lealtad y recibes correos personalizados según tus viajes y hábitos.

Fuente: El Economista

Facebook
Twitter
LinkedIn
Pinterest
Email

RELACIONADOS

Ariel Picker hablando sobre inteligencia artificial responsable y ética tecnológica.
¿Cómo saber si una inteligencia artificial la posee realmente?
ia-carreras
Disputa existencial por la Inteligencia Artificial
auto china
China exportará 180 autobuses de tecnología avanzada

novedades

CubeSat K’OTO
CubeSat K’OTO podría ser lanzado de la Estación Espacial
IA, automatización y robótica como temas centrales de la propuesta presentada por Alejandro Martínez Araiza para el t-MEC 2.0.
Alejandro Martínez Araiza busca llevar IA al T-MEC
chatgpt
Descubren ChatGPhish: usa resúmenes de ChatGPT para engañar
chatgpt medicos
IA de ChatGPT induce delirios y psicosis
Ariel Picker hablando sobre inteligencia artificial responsable y ética tecnológica.
¿Cómo saber si una inteligencia artificial la posee realmente?
niebla
Hallan vida donde nadie imaginaba encontrarla
IA
IA está redefiniendo la forma en que las organizaciones toman decisiones