La Unión Europea marca un hito histórico al consensuar la primera normativa global sobre inteligencia artificial (IA), un proceso legislativo que aún no ha concluido pero que ya dibuja un antes y un después en el manejo de esta tecnología.
Este acuerdo, alcanzado antes de las elecciones europeas de 2024, revela la importancia y la urgencia de regular un campo tan expansivo y potencialmente disruptivo como la IA.
El camino hacia este acuerdo no ha sido fácil, marcado por negociaciones extensas y debates intensos, culminando en dos sesiones maratonianas de 22 y 14 horas respectivamente.
Este esfuerzo mancomunado entre el Parlamento Europeo y el Consejo de la UE, aunque aún provisional, subraya un avance crucial en la legislación sobre IA, aunque su implementación plena no se espera hasta finales de 2026.
La Ley de Inteligencia Artificial, conocida como IA Act, se presentó por primera vez en abril de 2021. La presidenta de la Comisión Europea, Ursula von der Leyen, ha enfatizado el valor y las posibilidades que abre esta nueva ley.
Centrándose en los «riesgos identificables», la normativa busca equilibrar la seguridad y los derechos humanos con el impulso a la innovación. La clasificación de la IA según el riesgo que representa es una de sus claves, con categorías que van desde «riesgo mínimo» hasta «riesgo inaceptable».
Fuente: www.nationalgeographic.com.es
Hitachi anunció la creación de una Fábrica Global de Inteligencia Artificial (IA), construida sobre la…
Miles de líderes mundiales se reunieron en la Semana del Clima de Nueva York 2025,…
El comercio electrónico mantiene un crecimiento constante y, con la incursión de la inteligencia artificial,…
“Hay una especie de burbuja publicitaria en el espacio de capital de riesgo en etapa…
HONOR acaba de inaugurar la HONOR ALPHA Store, un espacio definido por la compañía como…
América Latina y el Caribe muestra una adopción de inteligencia artificial que supera su peso…