Europa quiere reducir su dependencia de las grandes tecnológicas estadounidenses en inteligencia artificial y desarrollar capacidades propias para ser más competitiva.
Tres años después de que OpenAI lanzara ChatGPT y llevara la inteligencia artificial (IA) al gran público, varios países europeos están creando sus propios sistemas soberanos.
La IA soberana es la capacidad de un país para desarrollar, alojar, desplegar y gobernar sistemas de IA hechos en su territorio y para sus ciudadanos, en lugar de depender de sistemas extranjeros o de jurisdicciones en la nube.
El Parlamento Europeo reconoció en un informe de junio que «actualmente depende en gran medida de tecnologías extranjeras», en concreto estadounidenses, lo que impide al bloque tener sus propios campeones tecnológicos. Esa dependencia «parece que continuará», señalaba el informe, debido a la reciente inversión doméstica en IA de Estados Unidos de 500.000 millones de dólares (432.900 millones de euros).
La UE afirmó que, para recuperar su ventaja, debe invertir en investigación y desarrollar nuevos sistemas. Ahí los gobiernos nacionales pueden desempeñar un papel clave. Un puñado en toda Europa está construyendo sus propios sistemas de IA soberana. ‘Euronews Next’ repasa lo que se ha hecho hasta ahora.
El presidente estadounidense Donald Trump anunció este lunes que emitirá un decreto para quitar a…
Los ministros de Industria y Tecnología de los países del G7 iniciaron este lunes dos…
Los avances en inteligencia artificial abren nuevas expectativas en la reproducción asistida, desde identificar al…
En el cierre de Artificial Intelligence Mexico 2025, especialistas internacionales destacaron a Chihuahua como un…
Existen miles de herramientas de escritura con inteligencia artificial que afirman poder reemplazar a los…
Gracias a su inteligencia artificial y a haber aprendido a realizar ciertas intervenciones quirúrgicas mediante…