La Inteligencia Artificial (IA) es un campo de la informática que desarrolla sistemas y máquinas capaces de simular capacidades cognitivas humanas, como el aprendizaje, el razonamiento, la percepción, la creatividad y la toma de decisiones.
Utiliza algoritmos y grandes volúmenes de datos para analizar patrones, resolver problemas complejos y mejorar su funcionamiento automáticamente con el tiempo.
Fundamentos: Se basa en tecnologías como el Aprendizaje Automático (Machine Learning) y el Aprendizaje Profundo (Deep Learning) para procesar información y actuar de forma autónoma o semiautónoma.
Tipos principales: Se dividen principalmente en máquinas reactivas (reaccionan a estímulos) y de memoria limitada (como la mayoría de IA actuales que usan datos históricos), aunque existen conceptos teóricos como la IA General
(inteligencia similar a la humana) y la autoconciencia
.
Aplicaciones: Está presente en asistentes de voz, motores de búsqueda, recomendaciones en redes sociales, vehículos autónomos, traducción de idiomas y generación de contenido (IA generativa).
Beneficios y desafíos: Permite automatizar tareas repetitivas, acelerar la investigación y optimizar procesos, pero plantea retos éticos sobre sesgos en los datos, privacidad y seguridad.
La IA no busca reemplazar al humano, sino potenciar capacidades y automatizar flujos de trabajo en diversas industrias.
Los títulos de compañías en Inteligencia Artificial (IA), de fabricantes de chips y los gigantes…
La inteligencia artificial (IA) debe dejar de verse como una herramienta casi mágica o una…
Hablar con ChatGPT como si fuera una sesión de terapia; usar Gemini para crear imágenes…
Investigadores del Laboratorio de Ciencias de la Computación e Inteligencia Artificial (Csail) del Instituto Tecnológico…
El director ejecutivo de Nvidia, Jensen Huang, aseguró que China está en posición de superar…
La rectora de la Benemérita Universidad Autónoma de Puebla (BUAP), Lilia Cedillo Ramírez, anunció la…