Con el objetivo de generar pigmentos para las industrias farmacéutica, alimenticia o textil, por ejemplo, y que sean amigables con el medioambiente, investigadores del Instituto de Biotecnología (IBt) de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM) estudian microalgas con las cuales se pueden elaborar esos colorantes.
«Actualmente hay un auge por estas sustancias, ya que cada vez se pretende usar menos colorantes artificiales o sintéticos», explicó la investigadora del Departamento de Ingeniería Celular y Biocatálisis del IBt de la UNAM, Daniela Morales Sánchez, en un comunicado emitido este domingo por la institución
Explicó que los pigmentos son sustancias que absorben la luz a diferentes longitudes de onda y emiten cierto color.
«Buscamos que sea sustentable. Las microalgas pueden también ayudar a disminuir la contaminación porque se alimentan de dióxido de carbono, que es su fuente de carbono y luz; su cultivo a gran escala favorecería el medio ambiente», detalló.
Morales Sánchez contó que trabaja con microalgas a partir 2010. Primero, para biocombustibles y posteriormente para productos de alto valor como los pigmentos y ácidos grasos poliinsaturados, para lo cual trabaja con microalgas polares.
Además, junto con su equipo del IBt busca entender los mecanismos que permiten a las microalgas crear los pigmentos.
Por ejemplo, la fotoprotección para lo que emplean pigmentos accesorios que las protegen de altas intensidades de luz, además estudian las proteínas heterólogas, cuando se introducen mediante genes de otros microorganismos.
Fuente: EFE