México está entrando en una fase temprana de adopción de inteligencia artificial (IA). Así lo planteó Marcio Aguiar, director de Enterprise para Nvidia en América Latina, quien describió a un país “despertando” y tomando medidas para cerrar brechas con los líderes globales, es decir, Estados Unidos y China.
“No puedo decir que [México y Brasil] están adelantados o retrasados: están despertando”, dijo Aguiar en entrevista rumbo a México IA+ Inversión Acelerada, el evento que busca articular a gobierno, industria, academia y sociedad civil en torno a un objetivo: que el país desarrolle y controle su propia infraestructura y capacidades de inteligencia artificial, sin depender de tecnologías externas.
En su diagnóstico, los últimos 18 meses muestran más inversión, más capacitación y un ecosistema que comienza a moverse con mayor tracción: startups, investigadores y multinacionales que “están mirando la potencia del país” para expandir negocios.
Aguiar explicó que la percepción pública de Nvidia cambió con la ola reciente de IA generativa; no obstante, el viraje tecnológico venía de antes.
Fuente: El Economista
