El primer ministro indio, Narendra Modi, y varios de los principales magnates tecnológicos, entre ellos Sam Altman, jefe de OpenAI, debatirán este jueves las oportunidades y riesgos de la inteligencia artificial (IA) en una cumbre mundial en Nueva Delhi.
El presidente brasileño, Luiz Inácio Lula da Silva, y el francés, Emmanuel Macron, también harán presencia junto a otra veintena de jefes de Estado. Se espera que, a finales de semana, se firme una declaración destinada a regular el uso de la IA.
La cartelera estelar de empresarios tecnológicos la completa el director de Google DeepMind, Demis Hassabis, y el cofundador de Microsoft Bill Gates, en momentos en que trata de contener los coletazos de la aparición de su nombre en los documentos del caso del delincuente sexual Jeffrey Epstein.
Impulsada por los sólidos resultados bursátiles de las empresas tecnológicas, la revolución que vive la IA alimenta también las preocupaciones sobre su impacto en el medioambiente, el empleo, la creación artística, la educación o la información.
Uno de los principales temores se refiere a las consecuencias de la IA en el mercado laboral, especialmente en India, donde millones de personas trabajan en centros de atención telefónica y servicios de asistencia técnica.
«Creamos sistemas capaces de imitar a los humanos. Y, por supuesto, la aplicación natural de este tipo de sistemas es sustituir a los humanos», explicó a la AFP Stuart Russell, un famoso investigador en informática.
Fuente: La Jornada