Universidad de Delft lanza curso de Inteligencia Artificial para principiantes
La mitad de las respuestas generadas por IA es inventada

La mitad de las respuestas generadas por IA es inventada

Los asistentes de inteligencia artificial, herramientas que cada vez más personas utilizan para mantenerse informadas, aún están lejos de alcanzar la precisión periodística que prometen.

Una investigación internacional encabezada por la Unión Europea de Radiodifusión (UER) y la BBC reveló que los principales modelos de IA tergiversan o inventan información en casi la mitad de sus respuestas relacionadas con noticias recientes.

El estudio analizó 3.000 respuestas generadas por los asistentes ChatGPT, Copilot, Gemini y Perplexity en 14 idiomas. Los resultados muestran que el 45% de las respuestas presentaban errores importantes y que el 81% tenía algún tipo de problema de precisión, contexto o atribución. Los expertos advierten que estos fallos podrían poner en riesgo la confianza de los usuarios que utilizan estas plataformas para informarse sobre temas de actualidad.

Las compañías detrás de estos sistemas, como OpenAI, Microsoft y Google, han reconocido en diversas ocasiones que el fenómeno conocido como “alucinaciones” —cuando la IA genera información falsa o no verificada— sigue siendo un desafío técnico y ético por resolver.

Facebook
Twitter
LinkedIn
Pinterest
Email

RELACIONADOS

jesus
La integración de la inteligencia artificial en Semana Santa
Close up portrait of grey haired he his him grandpa with chronic
Con inteligencia artificial, detectarán Alzheimer
Banco-Azteca
Banco Azteca reafirma solidez y liderazgo en inclusión financiera previo a la 89ª Convención Bancaria

novedades

cuerpo
Crean ‘Google Eart’ del cuerpo humano, explora organos en 3D
Sensores con IA impiden en que personas sin cubrebocas entren a negocios
Crean un barbijo inteligente capaz de medir el rendimiento físico
jesus
La integración de la inteligencia artificial en Semana Santa
Close up portrait of grey haired he his him grandpa with chronic
Con inteligencia artificial, detectarán Alzheimer
Banco-Azteca
Banco Azteca reafirma solidez y liderazgo en inclusión financiera previo a la 89ª Convención Bancaria
uacj
UACJ participa en mesa técnica estatal para regular la IA
personas dandose la mano en una oficina para representar una M&A, imagen utillizada para artículo Fusiones y adquisiciones, alternativa al rescate de las empresas: Javier Reyes de la Campa.
IA entra en fase de adopción empresarial