En Estados Unidos, un reportaje reciente encendió focos rojos: proliferan chatbots “con ideología” que se venden como alternativa a las IA´s más consolidades, a quienes acusan de tener un sesgo “liberal”.
El caso de Arya (la IA de la red social Gab, competencia de Threads y X) y la conversación en torno a Grok (IA de X antes Twitter) sugieren algo más que una moda: estamos frente a la programación y venta de sesgos ideológico-político-electorales como propuesta de valor para las empresas tecnológicas.
Ese precedente, bien documentado por medios y agregadores tecnológicos en las últimas semanas, importa mucho a México porque adelanta cómo se moverá el mercado de la atención electoral en los próximos comicios.
Esto ya no se trata de una hipótesis abstracta o un caso aislado. La prestigiosa revista Wired mostró en 2024 que Gab lanzó decenas de “celebrity chatbots” y un bot por defecto (Arya) con instrucciones internas que niegan el Holocausto, rechazan vacunas y repiten conspiraciones electorales. Es decir, tienen un sesgo explícito desde su programación.
La inteligencia artificial (IA) dejó de ser una promesa lejana y redefine el mercado de…
La Real Academia Española (RAE) presentó este jueves una nueva generación de herramientas basadas en…
La presidenta Claudia Sheinbaum cuestionó este miércoles la autenticidad del movimiento identificado como Generación Z…
La Universidad Autónoma Chapingo (UACh) abrió sus puertas a la curiosidad con la III Feria…
El director ejecutivo de Nvidia, Jensen Huang, aseguró que China está en posición de superar…
El sector de la inteligencia artificial ha experimentado un crecimiento sin precedentes en los últimos…