Un grupo de científicos de la Universidad de Boston en los Estados Unidos ha desarrollado un algoritmo informático basado en inteligencia artificial, que puede predecir con precisión el riesgo de enfermedades neurodegenerativas como es el caso del Alzheimer. Con este fin, combina imágenes de resonancia magnética cerebral, pruebas para medir el deterioro cognitivo de datos de edad y género.
Gracias al aprendizaje automático, una máquina o computadora puede aprender de los datos y predecir tendencias basadas en la experiencia previa, es por esto que los investigadores de la Facultad de Medicina de la Universidad de Boston fueron los encargados de desarrollar un algoritmo que puede detectar la enfermedad de Alzheimer temprana, la cual es puesta dentro del catálogo de enfermedades degenerativas que es la que afecta a una décima parte de las personas mayores de 65 años en el mundo.
Es por esto que este estudio es de suma importancia y un gran avance para la inteligencia artificial ya que con esto los médicos pueden establecer el tratamiento adecuado para cada paciente.
«No sólo podemos predecir con precisión el riesgo de sufrir la enfermedad de Alzheimer, sino que este algoritmo puede generar visualizaciones interpretables e intuitivas del riesgo individual de Alzheimer hasta que haya un diagnóstico preciso«, señala Vijaya B. Kolachalama al medio Neuroscience News.
Para desarrollar el modelo predictivo, los investigadores primero deben «alimentar» los datos a una computadora, para así poder hacerse de la MRI, información demográfica y clínica del cerebro primitivo de pacientes con enfermedad de Alzheimer. Y lo hicieron de manera que solo necesitaron los datos de uno de los equipos, para así desarrollar un nuevo modelo de aprendizaje profundo que puede predecir el riesgo de demencia, para después finalizar con la demostración de que su modelo de aprendizaje es capaz de predecir con precisión el estado de la enfermedad.
Luego, se le pidió a un equipo internacional de neurólogos expertos que realizará la tarea de detectar la enfermedad de Alzheimer en el mismo grupo de casos, en donde se pudo dar a conocer que el rendimiento del modelo de algoritmo es ligeramente mejor que el del neurólogo.
Asimismo se cree que este método se puede usar en otros órganos del cuerpo y desarrollar otros modelos predictivos para diagnosticar otras enfermedades degenerativas.
Hitachi anunció la creación de una Fábrica Global de Inteligencia Artificial (IA), construida sobre la…
Miles de líderes mundiales se reunieron en la Semana del Clima de Nueva York 2025,…
El comercio electrónico mantiene un crecimiento constante y, con la incursión de la inteligencia artificial,…
“Hay una especie de burbuja publicitaria en el espacio de capital de riesgo en etapa…
HONOR acaba de inaugurar la HONOR ALPHA Store, un espacio definido por la compañía como…
América Latina y el Caribe muestra una adopción de inteligencia artificial que supera su peso…