Equipo de investigación del Departamento de Ingeniería Eléctrica e Informática del MIT ha desarrollado un enfoque basado en el machine learning para identificar medicamentos que ya están en el mercado y que podrían reutilizarse para combatir el Covid-19, particularmente en los ancianos.
El sistema explica los cambios en la expresión génica en las células pulmonares causados tanto por la enfermedad como por el envejecimiento.
Esa combinación podría permitir a los expertos médicos buscar más rápidamente medicamentos para pruebas clínicas en pacientes de edad avanzada, que tienden a experimentar síntomas más graves.
Los investigadores señalaron a la proteína RIPK1 como un objetivo prometedor para los fármacos Covid-19 e identificaron tres fármacos aprobados que actúan sobre la expresión de RIPK1.
La investigación aparece hoy en la revista Nature Communications. Los investigadores se concentraron en los candidatos de reutilización de fármacos más prometedores en tres pasos amplios. Primero, generaron una gran lista de posibles medicamentos utilizando una técnica de machine learning llamada autocodificador.
A continuación, mapearon la red de genes y proteínas involucradas tanto en el envejecimiento como en la infección por SARS-CoV-2.
Por último, utilizaron algoritmos estadísticos para comprender la causalidad en esa red, lo que les permitió identificar genes «aguas arriba» que causaron efectos en cascada en toda la red. En principio, los fármacos que se dirigen a esos genes y proteínas en sentido ascendente deberían ser candidatos prometedores para los ensayos clínicos.
Los investigadores identificaron una lista de los medicamentos aprobados que actúan sobre RIPK1 y pueden tener potencial para tratar Covid-19. Anteriormente, estos medicamentos habían sido aprobados para su uso en el cáncer. Otros medicamentos que también se identificaron, como la ribavirina y el quinapril, ya se encuentran en ensayos clínicos para Covid-19.
Por último, planean compartir los hallazgos con las compañías farmacéuticas. Enfatizan que antes de que cualquiera de los medicamentos que identificaron pueda aprobarse para su uso reutilizado en pacientes ancianos con Covid-19, se necesitan pruebas clínicas para determinar la eficacia.
Hitachi anunció la creación de una Fábrica Global de Inteligencia Artificial (IA), construida sobre la…
Miles de líderes mundiales se reunieron en la Semana del Clima de Nueva York 2025,…
El comercio electrónico mantiene un crecimiento constante y, con la incursión de la inteligencia artificial,…
“Hay una especie de burbuja publicitaria en el espacio de capital de riesgo en etapa…
HONOR acaba de inaugurar la HONOR ALPHA Store, un espacio definido por la compañía como…
América Latina y el Caribe muestra una adopción de inteligencia artificial que supera su peso…