La inteligencia artificial (IA) avanza con infrarrepresentación femenina, perpetúa estereotipos machistas y abre la puerta a nuevas formas de violencia digital contra las mujeres, coincidieron expertos de organismos internacionales consultados por EFE.
“La IA la están diseñando básicamente hombres blancos, con las consecuencias de falta de diversidad que eso implica”, advierte a EFE la subdirectora de la UNESCO, Gabriela Ramos, cuya institución ha cuantificado en menos del 20 % el número de mujeres que trabajan en las grandes compañías de diseño y entrenamiento de los algoritmos y nuevas herramientas.
Zynnia del Villar, directora de Ciencia de Datos del laboratorio de ideas Data-Pop Alliance -con el apoyo de las universidades de Harvard y el MIT- alerta sobre el impacto futuro de la falta de diversidad de los equipos que diseñan IA.
Desde la facultad de Psicología de la Universidad Abierta de Cataluña (UOC), Ferran Marsa recuerda el reciente golpe de realidad extendido por la investidura del presidente de EEUU, Donald Trump, y la fotografía de magnates tecnológicos, todos hombres.
Además, la IA estaría “multiplicando la capacidad” de crear contenidos de violencia machista digital contra las mujeres, con ejemplos como los ‘deepfakes‘, montajes fotográficos hiperrealistas que permiten poner un cuerpo desnudo a una imagen del rostro de una conocida, una forma de agresión que sufren especialmente adolescentes en los chats de alumnos.
Fuente: Aristegui
Aunque el 78 % de las empresas en América Latina afirma usar inteligencia artificial (IA),…
México IA+ Inversión Acelerada busca articular a gobierno, industria, academia y sociedad civil en torno…
Hitachi anunció la creación de una Fábrica Global de Inteligencia Artificial (IA), construida sobre la…
Miles de líderes mundiales se reunieron en la Semana del Clima de Nueva York 2025,…
El comercio electrónico mantiene un crecimiento constante y, con la incursión de la inteligencia artificial,…
“Hay una especie de burbuja publicitaria en el espacio de capital de riesgo en etapa…