Noticias

Etiquetado digital: la propuesta de COMCE para modernizar la NOM-050

Frente a los altos costos operativos del etiquetado físico, el Consejo Mexicano de Comercio Exterior capítulo Noreste (COMCE Noreste) propuso actualizar la NOM-050-SCFI-2004 para integrar un sistema de información comercial digital mediante códigos QR.

El organismo enfatizó que garantizar información clara, accesible y completa para el consumidor es prioritario. Sin embargo, advirtió que depender únicamente de etiquetas impresas, un modelo con más de dos décadas de antigüedad, recarga la operación y eleva los costos para fabricantes, importadores, distribuidores y, especialmente, para las Pymes.

El etiquetado tradicional cuesta hasta 28.3 mil millones de pesos

Cálculos de COMCE Noreste revelan que en México se imprimen entre 30 mil y 34 mil millones de etiquetas al año, lo que implica un gasto directo de entre 22.5 mil y 28.3 mil millones de pesos.

A esta cifra se suman gastos indirectos por diseño, colocación, almacenamiento, gestión de inventarios, inspecciones, destrucción de insumos obsoletos y reetiquetado de productos importados.

Fuente: MexicoIndustry

EDITORIAL

Entradas recientes

Nueve parques solares impulsan la llegada de inversiones a Aguascalientes

Aguascalientes cuenta con nueve parques fotovoltaicos en operación y una capacidad instalada superior a 1,200…

23 horas hace

Nidec Mobility México busca automatizar la fabricación de componentes automotrices

Detrás del encendido del motor, la memoria de los asientos o el sistema de dirección…

1 día hace

México y Japón buscan ampliar la cooperación en comercio, energía e IA

México y Japón reforzaron su diálogo económico bilateral para ampliar la cooperación en comercio, inversión,…

1 día hace

Nuevo León y Kia presentan el EV3, el primer auto eléctrico fabricado en México

Nuevo León consolida su liderazgo en electromovilidad con la presentación oficial del Kia EV3, el…

1 día hace

Honor refuerza apuesta por dispositivos con IA

La compañía china de tecnología Honor presentó una nueva identidad de marca con la que…

2 días hace

¿Usas IA para crear imágenes?

La Unión Europea comenzó a aplicar las normas de transparencia de la Ley de IA…

2 días hace