‘La estatua imposible’, es una impresionante figura de acero inoxidable de 1,5 metros y media tonelada que fusiona sus estilos y que ahora se exhibe en el Tekniska Museet, el Museo Nacional Sueco de Ciencia y Tecnología de Estocolmo.
Robert Luciani es ingeniero de software en The AI Framework, la consultora de IA y datos que creó los modelos de inteligencia artificial y el flujo de trabajo que llevaron a la creación de esta obra de arte. El proceso supuso un enorme reto, desde la creación de los modelos hasta la fabricación y el montaje final, dice Sandvik, la empresa sueca de ingeniería que fabricó la estatua para mostrar sus capacidades de fabricación CNC.
El primer reto, según Sofia Sirvell, directora digital del Grupo Sandvik, fue crear un modelo 3D que representara a estos artistas.
«En una entrevista por correo electrónico, Sirvell me cuenta que la estatua se diseñó entrenando múltiples modelos de IA en la obra de cinco de los escultores más grandes y reconocidos del mundo, equilibrando algunos de sus atributos más conocidos. Incorporamos las poses dinámicas y desequilibradas del artista italiano Miguel Ángel y la musculatura y el reflejo del escultor francés Auguste Rodin».
«También nos inspiramos en el sentimiento expresionista de la artista alemana Käthe Kollwitz, y en el enfoque del impulso y la masa del poeta y escultor japonés Takamura Kotaro. Esta colaboración se completó con influencias de la escultora afroamericana Augusta Savage, inspirándonos en la rebeldía que reflejan sus figuras».
Aunque hoy existe cierta tecnología de IA generativa 3D, aún es bastante rudimentaria, por lo que tuvieron que usar herramientas 2D. El trabajo inicial comenzó en agosto de 2022, explica.
En aquel momento, Stable Diffusion (SD) tenía una continuidad de imagen muy baja, es decir, la capacidad de mantener la coherencia de las imágenes generadas entre sí.
Para superar esta limitación, entrenaron un modelo SD con un conjunto de datos relativamente pequeño de estatuas sintetizadas a partir de imágenes 3D. Sin embargo, este modelo no tenía un conocimiento de los artistas en los que querían que se convirtiera la IA. Para ello, utilizaron Midjourney y DALL-E para sintetizar poses y temas de cada artista, que se introdujeron en el modelo de Stable Diffusion para producir la imagen 2D final.
Fuente: elconfidencial.com
El codirector ejecutivo de Netflix, Ted Sarandos, declaró que se empleó inteligencia artificial (IA) en…
WeTransfer, la popular plataforma para enviar archivos de gran tamaño, anunció un cambio significativo en…
El presidente estadounidense, Donald Trump, acompañado del senador republicano por Pensilvania Dave McCormick, anunció una…
La compañía de inteligencia artificial de Elon Musk, xAI, firmó un contrato con el Departamento…
Menores de edad, quienes practican videojuegos 10 horas o más, presentan signos de ansiedad y…
La Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM) ha desarrollado un proyecto pionero que utiliza inteligencia…