En apenas unos días después de incorporarse a Meta, Shengjia Zhao, uno de los co-creadores de ChatGPT en OpenAI, estuvo a punto de abandonar la compañía de Mark Zuckerberg para regresar a su antiguo trabajo.
El episodio, que incluyó incluso la firma de documentación para formalizar su vuelta a OpenAI, constituye un golpe simbólico para el ambicioso proyecto del fundador de Facebook: la construcción de lo que él denomina «superinteligencia personal». Finalmente, tras intensas negociaciones internas, Zhao fue nombrado nuevo director científico de IA en Meta, evitando así una marcha que habría debilitado aún más la reorganización en curso.
El incidente refleja las turbulencias que atraviesa Meta en la que ya es la reorganización más drástica de la dirección en sus 20 años de historia. Zuckerberg, uno de los últimos fundadores de las grandes tecnológicas que aún conserva el mando, ha confiado durante años en un círculo de colaboradores de larga data como Chris Cox, jefe de producto. Sin embargo, la carrera por dominar la inteligencia artificial está forzando un giro: una nueva generación de ejecutivos ha llegado para asumir el liderazgo, entre ellos Zhao, el exdirector de Scale AI, Alexandr Wang, y el exconsejero delegado de GitHub, Nat Friedman.
La llegada de estos nuevos líderes no ha estado exenta de fricciones. Los empleados veteranos se están viendo obligados a adaptarse a estilos de dirección distintos y a la fuerte personalidad de Zuckerberg, en un contexto donde la empresa, valorada en 1,95 billones de dólares (aprox. 1,80 billones de euros), busca acelerar sus desarrollos de IA. «Hay demasiados gallos en el mismo corral», resume en Financial Times un inversor cercano a algunos de los recién llegados.
La actualización sobre dispositivos basados en la inteligencia artificial en cardiología, una realidad hoy en…
En México la adopción de la Inteligencia Artificial (IA) como herramienta para mejorar diversos procesos…
China impulsa sus chips de IA con nuevas subvenciones y presiona a Nvidia. Las empresas…
Sus avances asustan a la ciudadanía, incluso a empresarios como Elon Musk, por el riesgo…
Científicos del Centro de Fertilidad de la Universidad de Columbia (Estados Unidos) han informado del…
El equilibrio entre el contacto humano y la automatización basada en la inteligencia artificial continúa…