Las autoridades chinas están investigando la compra de la startup de inteligencia artificial Manus por parte de Meta, en 2,000 millones de dólares, ante posibles violaciones a las regulaciones de control tecnológico, según informó el Financial Times el martes, cit a dos personas cercanas al tema.
Los funcionarios del Ministerio de Comercio chino comenzaron a evaluar si la reubicación del personal y la tecnología de Manus a Singapur y la consiguiente venta a Meta requerían una licencia de exportación según la ley china, según el informe.
Si bien la revisión se encuentra en sus etapas preliminares y puede no conducir a una investigación formal, la necesidad de una licencia podría proporcionar a Beijing una vía para influir en la transacción, incluyendo, en un caso extremo, tratar de obligar a las partes a abandonar el acuerdo, agregó el informe.
Meta adquirió Manus el mes pasado, cuando una fuente familiarizada con el asunto dijo a Reuters que el acuerdo valora a la firma con sede en Singapur entre 2,000 y 3,000 millones de dólares.
Manus se volvió viral a principios de este año en X después de lanzar lo que afirmó era el primer agente de IA general del mundo, capaz de tomar decisiones y ejecutar tareas de forma autónoma, con mucha menos necesidad de indicaciones que los chatbots de IA como ChatGPT y DeepSeek.
Fuente: Forbes