Noticias

Banco Azteca impulsa la libertad creativa en BADA México 2026

La Ciudad de México se prepara para BADA México 2026. Del 5 al 8 de febrero, Campo Marte será la sede de la sexta edición de esta feria de arte directo. Banco Azteca, por sexto año consecutivo, regresa como principal aliado y reafirma su apoyo al talento y la libertad creativa como impulsores del desarrollo cultural. Para el banco, este compromiso va más allá de lo formal y considera la libertad creativa como clave para el crecimiento.

José Manuel Azpiroz, Director de Comunicación de Grupo Elektra, dijo: «En Banco Azteca, creemos que la libertad creativa y el acceso directo al público son condiciones necesarias para que el talento se exprese y el mérito se construya». Esta visión busca eliminar intermediarios y dar prioridad a la autonomía del artista.

El apoyo se refleja en iniciativas importantes. «Arte para Todos», impulsada por Banco Azteca, permite que artistas emergentes y consolidados expongan y vendan directamente en BADA. Talentos como Héctor Corral Ruíz pueden conversar abiertamente con su público. Además, «Arte & Fútbol», en el contexto del mundial, invita a explorar la relación entre el deporte y la cultura a través de obras en un espacio especial. BADA 2026 también suma proyectos de la segunda generación de ÍCARO, que presentan propuestas creativas enfocadas en la profesionalización.

Un tributo al muralista Juan Manuel Guillén

BADA México también rendirá homenaje al muralista Juan Manuel Guillén, conocido como «El Pato» Guillén. Con más de ochenta años de carrera, es considerado el último gran muralista mexicano y representa un ejemplo de dedicación y oficio. Su trabajo incluye 22 murales monumentales, entre ellos colaboraciones en «Presencia de América Latina» en Chile, obras en el Castillo de Chapultepec y en el Museo Nacional de Antropología, además de más de 500 piezas en acuarela y óleo con un estilo surrealista. A lo largo de su carrera, ha demostrado un fuerte compromiso social a través de su arte. Aunque mantiene un perfil bajo y evita el glamour, su trayectoria es destacada.

José Manuel Azpiroz reiteró: “En Banco Azteca entendemos el apoyo al arte como una forma concreta de respaldar la libertad creativa y contribuir a un espacio donde los artistas conservan el control sobre su obra.”

Los visitantes podrán conversar con los artistas, conocer sus procesos creativos y comprar obras originales. La alianza entre Banco Azteca y BADA, que ya lleva seis años, muestra una visión a largo plazo y una fuerte confianza en el poder de la cultura para transformar. Es una inversión en el futuro artístico del país, que crea oportunidades y enriquece la cultura mexicana. Así, BADA 2026 se consolida como un espacio de inclusión, autonomía y libertad creativa.

Te puede interesar: La inclusión financiera como pilar de desarrollo en México

EDITORIAL

Entradas recientes

OpenAI y el rumor de soluciones guardadas tras Navier-Stokes

Scott Aaronson, científico de la computación de la Universidad de Texas en Austin, escribió el…

1 día hace

«Estamos perdiendo el control» de la IA, dice Yoshua Bengio

El informático canadiense Yoshua Bengio, considerado uno de los fundadores de la inteligencia artificial, dijo…

1 día hace

Novo se alía con Anthropic para acelerar el desarrollo de nuevos medicamentos con IA

Novo, una empresa farmacéutica danesa, anunció una alianza con Anthropic para acelerar el descubrimiento y…

1 día hace

Crean insectos cyborg que podrían salvarte la vida

Las cucarachas cyborg son una realidad. Un equipo de investigadores de la Universidad de Queensland,…

1 día hace

Impulsan en G20 desarrollo de la IA

El Gobierno de México busca acelerar el desarrollo de la Inteligencia Artificial (IA) y ampliar…

1 día hace

Crean microrrobots de metal que realizarán biopsias sin dolor

Las biopsias son procedimientos que pueden resultar incómodos para algunos pacientes. Los especialistas están en…

2 días hace