© Freepik
Los deepfakes cada vez más realistas y capaces de modificarse en tiempo real figuran entre las principales amenazas de 2026, un año en el que la inteligencia artificial (IA) generativa y los agentes automatizados serán protagonistas tanto en las estrategias de defensa como en las actividades del cibercrimen.
Una vez más, la IA marcará el panorama de la ciberseguridad a través de modelos de lenguaje e inteligencia generativa que fortalecerán las capacidades de protección, pero también ampliarán las posibilidades de ataque para los ciberdelincuentes.
Así lo señala el informe Kaspersky Security Bulletin 2025 Statistics, que recoge las previsiones de la firma de seguridad Kaspersky para el próximo año, e identifica entre las tendencias más preocupantes la consolidación de los deepfakes.
Esta tecnología, que utiliza herramientas de IA para manipular con gran realismo imágenes y videos, seguirá perfeccionándose, especialmente en el ámbito del audio. Además, los programas para generarlos serán cada vez más accesibles, sin requerir conocimientos técnicos, lo que incrementará su potencial de uso malicioso.
Si bien las plataformas sociales y los servicios digitales cuentan con sistemas que detectan y etiquetan contenido generado por IA, el informe advierte que aún no existen criterios uniformes y que muchas de esas etiquetas pueden eliminarse fácilmente. Por ello, se espera que en 2026 surjan nuevas iniciativas técnicas y normativas para reducir esta brecha.
Fuente Excélsior
Aunque estos matrimonios no son reconocidos legalmente, encuestas recientes muestran un crecimiento del interés en…
Cada vez hay más casos de canciones falsas que fueron generadas con Inteligencia Artificial (IA)…
El Instituto Estatal Electoral de Chihuahua (IEE), en coordinación con la Universidad Tecnológica de Parral…
El estudio analizó la efectividad fisiológica y psicológica de los estímulos publicitarios y sugiere que…
El secretario general del Sindicato Nacional Alimenticio y del Comercio (SNAC), Alejandro Martínez Araiza, acudió…
El Parlamento Europeo aprobó una resolución que recomienda fijar en 16 años la edad mínima…