¿Cómo la inteligencia artificial (IA) está cambiando el paradigma educativo y laboral?¿Cómo puede este cambio dejar de ser abrumador para padres y madres?
Irving Hidrogo, director de Inteligencia Artificial Educativa en el Tec de Monterrey, enfatiza que la IA no solo está transformando la educación, sino también la forma en que las y los estudiantes se relacionan, se expresan y toman decisiones.
“El primer reto, tanto para las universidades, escuelas, docentes, pero también para los padres de familia, es cómo los estudiantes utilizan la inteligencia artificial a su favor: para aprender mejor y sacar mejores notas y en su día a día”, expresó.
Siendo así, la IA ha dejado de ser un tema exclusivo para especialistas y parte de la realidad de millones de personas con herramientas como ChatGPT o los asistentes virtuales integrados en redes sociales, compartió Hidrogo.
1. Familiarízate con la IA: no es ciencia ficción, es una herramienta accesible
Hoy, no necesitas ser un experto para usar IA, recalcó el director, ya que esta herramienta ya está integrada en aplicaciones cotidianas como el universo de Meta, mismo que incluye redes como WhatsApp, Facebook o Instagram.
2. Aprende sobre las herramientas a la par de tus hijos
Explorar junto con ellos es la mejor manera de acompañarlos: pueden iniciar conversaciones con un chatbot de IA, pedirle que resuma un texto, que te les dé ideas para un platillo o que cree una imagen.
3. No prohíbas su uso, mejor edúcalo y oriéntalo
Evitar la IA o “satanizarla” no impide que exista, advirtió Hidrogo; al contrario: puede hacer que su uso sea clandestino y sin acompañamiento.