Los investigadores de la Escuela Politécnica Federal de Zúrich (Suiza) desarrollaron una compresa inteligente llamada MenstruAI.
Esta innovación puede realizar análisis de sangre para detectar enfermedades, como el cáncer de ovarios o la endometriosis, con mayor rapidez. Además, contiene anticuerpos específicos que reaccionan con la sangre, presentando colores más o menos intensos con relación a la presencia de determinados biomarcadores.
Tras la reacción mencionada —similar a las pruebas de anticuerpos por saliva usadas durante la pandemia—, las mujeres pueden interpretar los resultados a simple vista o mediante una aplicación móvil creada para tal propósito.
Los creadores explican en su página oficial que esta app permite hacer un seguimiento regular del estado de la salud de forma fácil, debido a que MenstruAI posee un software para consultar los resultados de las pruebas y poder interpretarlos.
MenstruAI integra un biosensor que permite la detección rápida de numerosos biomarcadores de salud directamente en la sangre menstrual, asimismo, un indicador visual proporciona información sobre la presencia y la cantidad de proteínas relevantes para la evaluación de la salud.
También, un microchip permite el muestreo pasivo del volumen de sangre necesario directamente del flujo entrante, garantizando que no haya reflujo ni desbordamiento. Además, una combinación de redes neuronales realiza un análisis directamente en una imagen obtenida por móvil para medir la concentración de biomarcadores a partir de la lectura colorida del biosensor.
Futuros usos
Los expertos informan en un comunicado que MenstruAI aún está en fase de prueba, pero, de cara a un futuro, podría servir como sistema de alerta temprana. Sin embargo, es importante mencionar que este invento no debería sustituir los diagnósticos establecidos, sino «ofrecer indicaciones sobre cuándo podría ser útil acudir al médico».
Por otro lado, destacan que dicho invento constituye «un método simple y no invasivo para registrar datos de la salud» sin necesidad de realizar análisis en laboratorio, teniendo en cuenta que el equipo de la Escuela Politécnica Federal de Zúrich ha trabajado con proteínas cuya concentración está relacionada con determinadas enfermedades del sistema reproductor femenino, como la mencionada endometriosis o tumores ováricos.
Fuente: 20minutos.es
Aunque el 78 % de las empresas en América Latina afirma usar inteligencia artificial (IA),…
México IA+ Inversión Acelerada busca articular a gobierno, industria, academia y sociedad civil en torno…
Hitachi anunció la creación de una Fábrica Global de Inteligencia Artificial (IA), construida sobre la…
Miles de líderes mundiales se reunieron en la Semana del Clima de Nueva York 2025,…
El comercio electrónico mantiene un crecimiento constante y, con la incursión de la inteligencia artificial,…
“Hay una especie de burbuja publicitaria en el espacio de capital de riesgo en etapa…