Medicina

Herramienta de inteligencia artificial puede frustrar las mutaciones de COVID-19

Los investigadores de la USC han desarrollado un nuevo método para contrarrestar las mutaciones emergentes del COVID-19 y acelerar el desarrollo de vacunas para detener al patógeno responsable de matar a miles de personas y arruinar la economía.

Utilizando inteligencia artificial (IA), el equipo de investigación de la Escuela de Ingeniería de la USC Viterbi desarrolló un método para acelerar el análisis de vacunas y concentrarse en la mejor terapia médica preventiva potencial.

El método es fácilmente adaptable para analizar posibles mutaciones del virus, asegurando que se identifiquen rápidamente las mejores vacunas posibles, soluciones que brindan a los humanos una gran ventaja sobre el contagio en evolución. Su modelo de aprendizaje automático puede lograr ciclos de diseño de vacunas que antes tomaban meses o años en cuestión de segundos y minutos, dice el estudio.

«Este marco de IA, aplicado a las características específicas de este virus, puede proporcionar candidatos a vacunas en segundos y llevarlos a ensayos clínicos rápidamente para lograr terapias médicas preventivas sin comprometer la seguridad», dijo Paul Bogdan, profesor asociado de ingeniería eléctrica e informática en USC Viterbi. y autor correspondiente del estudio. «Además, esto se puede adaptar para ayudarnos a adelantarnos al coronavirus a medida que muta en todo el mundo».

Los hallazgos aparecen hoy (5 de febrero de 2021) en los informes científicos de Nature Research.

Cuando se aplicó al SARS-CoV-2, el virus que causa COVID-19, el modelo informático eliminó rápidamente el 95% de los compuestos que posiblemente podrían haber tratado al patógeno y señaló las mejores opciones, según el estudio.

Predice 26 vacunas para COVID-19

El método asistido por IA predijo 26 vacunas potenciales que funcionarían contra el coronavirus. A partir de ellos, los científicos identificaron los 11 mejores a partir de los cuales construir una vacuna multiepítopo, que puede atacar las proteínas de pico que usa el coronavirus para unirse y penetrar en una célula huésped. Las vacunas se dirigen a la región, o epítopo, del contagio para interrumpir la proteína de pico, neutralizando la capacidad del virus para replicarse.

Redacción IA

Entradas recientes

IA impulsa innovación alimentaria: Grupo Kosmos

En la era de la digitalización, la industria alimentaria se enfrenta a retos que requieren…

20 horas hace

Midjourney convierte a Discord en la red social de la IA

Aunque originalmente nació como una plataforma para gamers, Discord se ha reinventado silenciosamente como una…

22 horas hace

Conectar a Colombia con inteligencia artificial

Colombia enfrenta un sistema de salud que funciona con información fragmentada y actores que operan…

2 días hace

IA transforma la ciberseguridad

Luis Alberto Valle Rueda, ingeniero en sistemas de la empresa Fortinet México, dio a conocer…

2 días hace

Ubisoft apuesta por la IA generativa

Desde el primer minuto quedó claro: la IA generativa no será solo una herramienta en…

3 días hace

IA redefine la empleabilidad en México

La Inteligencia Artificial (IA) está transformando el panorama laboral en México y redefiniendo lo que…

3 días hace