Investigadores del Hospital Infantil de Boston (Estados Unidos) crearon un método rápido y definido para construir organoides vasculares (redes microvasculares tridimensionales) a partir de células madre humanas, tal y como se publica en ‘Cell Stem’.
Mediante la activación precisa de dos factores de transcripción (ETV2 y NKX3.1), lograron impulsar la formación simultánea de células endoteliales y murales. Esto resultó en vasos funcionales autoensamblables que pueden conectarse a la vasculatura del huésped al ser implantados.
Este enfoque no solo acelera el proceso de construcción de vasos sanguíneos, sino que, fundamentalmente, logra un control total e independiente sobre los dos tipos principales de células vasculares necesarios para la construcción de vasos sanguíneos funcionales. Este nivel de control no se había demostrado previamente en otros modelos.
Como resultado, este sistema ofrece una nueva y potente plataforma para el modelado de redes vasculares, la ingeniería de tejidos y la medicina regenerativa.
Los vasos sanguíneos son esenciales para casi todos los tejidos, ya que transportan nutrientes y oxígeno, regulan la hemostasia y modulan la inflamación. Recrear redes vasculares funcionales es fundamental para la biología vascular básica y translacional; sin embargo, los métodos actuales para crear vasos sanguíneos a partir de células madre suelen ser lentos, ineficientes o carecen de la complejidad necesaria para la terapia.
Fuente: infosalus.com
Hitachi anunció la creación de una Fábrica Global de Inteligencia Artificial (IA), construida sobre la…
Miles de líderes mundiales se reunieron en la Semana del Clima de Nueva York 2025,…
El comercio electrónico mantiene un crecimiento constante y, con la incursión de la inteligencia artificial,…
“Hay una especie de burbuja publicitaria en el espacio de capital de riesgo en etapa…
HONOR acaba de inaugurar la HONOR ALPHA Store, un espacio definido por la compañía como…
América Latina y el Caribe muestra una adopción de inteligencia artificial que supera su peso…