La cirugía de reemplazo de rodilla es uno de los procedimientos más realizados para tratar la artrosis avanzada, pero entre un 15 y un 20% de los pacientes siguen insatisfechos con los resultados.
En este contexto, la cirugía asistida por robot ha ganado protagonismo por su capacidad para aumentar la precisión en la colocación de los implantes. Sin embargo, su impacto sobre la recuperación del paciente va más allá de lo técnico.
Un reciente estudio realizado desde la Cátedra Fisio Club & Sports Clínica CEMTRO- Universidad Europea, encabezado por Fernando García-Sanz y Carlos Romero-Morales, ha revisado la evidencia disponible en la literatura científica y ha concluido que la cirugía robótica, además de mejorar la precisión quirúrgica, se asocia con menor dolor en el postoperatorio inmediato, una recuperación funcional más rápida y estancias hospitalarias más cortas.
Operaciones
“Lo importante no es solo operar bien, sino recuperar mejor, con menos dolor al principio, alta más temprana y una rehabilitación ajustada a la persona”, afirma Romero-Morales, catedrático de la Universidad Europea y uno de los autores del estudio.
Fernando García Sanz, jefe del Servicio de Fisioterapia de la Clínica CEMTRO y otro de los investigadores del estudio, explica que “la cirugía robótica permite una planificación personalizada y una ejecución muy precisa, lo que se traduce en intervenciones más predecibles y menos agresivas para los tejidos blandos”. Esto favorece un control más eficaz del dolor en las primeras horas y días tras la operación.