Asistentes de voz con IA controlan presión arterial

Asistentes de voz con IA controlan presión arterial

Los agentes de voz con inteligencia artificial, que recientemente demostraron su utilidad para ayudar a adultos mayores a registrar lecturas más precisas de su presión arterial sin salir de casa.

Una investigación presentada en las Hypertension Scientific Sessions 2025 de la American Heart Association probó que esta tecnología puede hacer más eficiente el seguimiento clínico, mejorar la calidad de los reportes y aliviar la carga de los equipos médicos.

El estudio, realizado en Emory Healthcare (Atlanta), analizó durante diez semanas a 2.000 adultos con hipertensión. La mayoría de los participantes tenía más de 65 años y el 61% eran mujeres, con una edad promedio de 72 años.

Estos agentes de voz, basados en modelos lingüísticos avanzados, contactaron a los participantes tanto en inglés como en español. Les solicitaron datos recientes de presión arterial o los acompañaron durante una medición en tiempo real.

Si las cifras reportadas estaban fuera de los límites clínicos —ajustados para condiciones como la diabetes— o si el paciente mencionaba síntomas preocupantes como mareo, visión borrosa o dolor en el pecho, la llamada se derivaba inmediatamente a personal médico calificado.

 

Facebook
Twitter
LinkedIn
Pinterest
Email

RELACIONADOS