Lenguajes

Con IA recrean la voz de Farinelli

México 20 septiembre.- La artista visual Judith Deschamps desea recuperar la legendaria voz de Farinelli. El desafío era, en primer lugar, redescubrir el registro extremo de Farinelli, que abarcaba tres voces: tenor, contralto y soprano. Para ello, grabaron siete cantantes con diferentes rangos, incluidos niños.

Se utilizó como base la voz contralto, la voz más profunda de las voces femeninas, y entrenaron redes neuronales profundas para seleccionar estos tonos de voz: “según la nota de la partitura, la inteligencia artificial elige la voz con el tono más adecuado”. rango para cantar esta nota”, explica Frederik Bous, estudiante de doctorado especializado en voz sintética en el IRCAM. Al mezclar estas siete voces, lograron crear una tesitura sobrenatural, más allá de las capacidades humanas, una especie de “super Farinelli”.

El canto barroco se basa en el arte de la improvisación, y más concretamente en la ornamentación y la cadencia: “La ornamentación es cuando tomas una melodía y la embelleces añadiéndole pequeños detalles, una pequeña escala, o cantando más alto o más bajo, para crear pequeñas variaciones” detalles António Sá-Dantas.

Voz privilegiada

Farinelli sobresalió en ornamentación y cadencia. Como prueba, Judith Deschamps y António Sá-Dantas se basaron en una veintena de Quell’usignolo che innamorato, de Giacomelli, una de las canciones que Farinelli habría cantado todas las noches al Rey de España.

Esta partitura habría sido anotada por el propio castrato para dejar una huella de su virtuosismo. A partir de esto, trabajaron con el equipo de Análisis/Síntesis de Ircam para entrenar la inteligencia artificial para improvisar: “Se trata más precisamente de imponer reglas a la IA diciéndole qué sucesiones de notas puede encadenar después de un primer fragmento musical. Se trata de guiarla a través de una serie de posibilidades”. Las transiciones entre voces también son gestionadas por inteligencia artificial.

En 1994, el IRCAM ya había trabajado en la voz virtual de Farinelli para la película de Gérard Corbiau Farinelli. En ese momento, los investigadores mezclaron dos voces y varias transiciones de voz se realizaron manualmente. “Desde entonces ha llegado la inteligencia artificial y el poder de cómputo ha alcanzado nuevos niveles” recuerda Frederik Bous.

Silvia Chavela

Entradas recientes

IA impulsa innovación alimentaria: Grupo Kosmos

En la era de la digitalización, la industria alimentaria se enfrenta a retos que requieren…

4 horas hace

Midjourney convierte a Discord en la red social de la IA

Aunque originalmente nació como una plataforma para gamers, Discord se ha reinventado silenciosamente como una…

5 horas hace

Conectar a Colombia con inteligencia artificial

Colombia enfrenta un sistema de salud que funciona con información fragmentada y actores que operan…

1 día hace

IA transforma la ciberseguridad

Luis Alberto Valle Rueda, ingeniero en sistemas de la empresa Fortinet México, dio a conocer…

1 día hace

Ubisoft apuesta por la IA generativa

Desde el primer minuto quedó claro: la IA generativa no será solo una herramienta en…

2 días hace

IA redefine la empleabilidad en México

La Inteligencia Artificial (IA) está transformando el panorama laboral en México y redefiniendo lo que…

2 días hace